EXPOSICIONES LITERARIAS

Nueva sección: 
"EXPOSICIONES LITERARIAS"

      Este espacio está dedicado a exposiciones del alumnado sobre autoras/es estudiados. Aquí podréis leer y visionar trabajos orales y escritos que podrán servirte de refuerzo en tu estudio. 

     Las exposiciones tienen que tener dos grandes secciones como mínimo:

a) Las características del autor/a, época y movimiento literario.

b) Análisis de un texto del autor/a en el que se reconozcan las características del bloque anterior.

     Advertencia: 

     La duración de la exposición oral en clase o del video si se cuelga en internet (dependiendo de la opción elegida por cada alumno/a) deberá ser de 10 minutos como mínimo.



::::



100 comentarios:

  1. Miriam Fernández Baños 4ºC
    la autora que he elegido es Laura Gallego Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea Miriam es hacer una exposición de los autores de los movimientos literarios que vamos a estudiar.

      Eliminar
    2. Miram fernández Baños 4ºC
      cambio a Julio Cortáraz

      Eliminar
  2. Touria Jirar elige a Juan Ramón Jiménez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TOURIA JIRAR y hago la exposición a traves de un video

      Eliminar
  3. Araceli Garzón Manzano. 4ºB.
    Elijo a Gustavo Adolfo Bécquer.

    ResponderEliminar
  4. Miriam Ródenas Rodríguez: Benito Pérez Galdós.

    ResponderEliminar
  5. Jose Antonio Maldonado Martín 4º ESO B

    Mi autor elegido es, Miguel Mihura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio Maldonado Martín 4º eso B

      https://youtu.be/EbY8yBG2D90

      Eliminar
    2. Ok, pero cuidado con la pronunciación del apellido del autor.
      Y tu lectura en algunos momentos es complicada de entender.
      Lástima lo del sonido.

      Eliminar
  6. Mari Carmen García Álvarez 4ºA
    Autor: Federico García Lorca

    ResponderEliminar
  7. Nazaret Pérez Escudero 4ª A
    Elijo a Antonio Machado

    ResponderEliminar
  8. Kenya Martínez Hernández 4ºa
    Elijo a Jose de Espronceda

    ResponderEliminar
  9. Iván Raya Fernández 4ºB
    Bécquer, lo hago por vídeo.

    ResponderEliminar
  10. Ismail El Abyad Chtam 4ºC
    Elijo Luis García Montero

    ResponderEliminar
  11. Ángel Mecia Rodriguez 4ºB
    Elijo Ruben Dario y lo hare en video

    ResponderEliminar
  12. Araceli Garzón Manzano. 4ºB.
    Elijo a Camilo José Cela y lo hago a través de la opción del video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, soy Araceli. Te comento, he tenido un problemilla y es que he grabado mi exposición con un móvil y al pasarla al ordenador se ha distorsionado, es decir, el sonido va más lento que la imagen (mi boca no se mueve a la vez que hablo), al principio de la exposición no se nota a penas pero luego sí. Te quería preguntar si esto va a penalizar a la hora de puntuar la exposición para volver a repetirla o subirla ya a YouTube.

      Eliminar
    2. Maestro, he comenzado a subir mi video a youtube a las 3 y media y ahora, al 87% se ha producido un error y tengo que volver a subirlo. Por la mañana te pasaré el link, lo siento, espero que lo entiendas.

      Eliminar
    3. https://youtu.be/yLV0qCLoCBE

      Eliminar
    4. Buenas maestro, soy Araceli, aquí te dejo mi exposición escrita:

      PARTE 1

      Saludos, buenos días. Me presento soy Araceli Garzón y os vengo a hablar sobre Camilo José de Cela, un escritor español.

      Camilo, nació en 1916, en Iria Flavia, una parroquia de Padrón, en la provincia de La Coruña. Fue el primogénito de la familia Cela Trulock y bautizado con el nombre de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo. Su éxito como novelista fue rápido y brillante. Camilo José Cela es uno de los escritores más reconocidos de la literatura española. Este escritor, vecino de La Coruña, descubrió su interés por la lectura a la temprana edad de 15 años, ya que al sufrir de tuberculosis, dedicó su recuperación a largas horas de lectura.. Escritor, colaborador de revistas y personaje importante en el panorama político de la época que murió a los 85 años en Madrid dejando una larga trayectoria de obras.

      Eliminar
    5. PARTE 2

      Cela, se resume en su célebre frase: "En España, el que resiste gana". Trabajo y profesionalidad perfectamente organizada son los dos pilares básicos sobre los que Camilo José Cela edificó su arquitectura de escritor triunfante.

      El contexto histórico en el que vivió el autor está marcado por la Guerra Civil y la España de la posguerra. El ambiente que se respira en esta época es de pobreza y malestar social, empeorando con la fuerte represión que se vivió en España durante el periodo del Franquismo. Los autores reflejaron en sus obras esta dura situación, no sólo en la narrativa sino también en el teatro y poesía.CJC cultivó todos los géneros literarios hasta alcanzar un total de 120 títulos publicados en vida: 14 novelas, ocho novelas cortas, cinco libros de poesía, 17 libros de viajes, 20 libros de artículos, 26 de cuentos, tres de teatro, un romance de ciego, cinco adaptaciones, dos de entrevistas, 13 de temática variada, uno de lexicografía, tres diccionarios y dos libros de memorias. También fue periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante, pintor, soldado, torero, actor y un largo etcétera.
      En 1934 terminó sus estudios en Madrid e inició la carrera de medicina. A sus 20 años, comenzó en España la Guerra Civil. Cela, del bando conservador, se alistó como soldado. Sin embargo, fue herido y tuvo que ser hospitalizado. Al terminar la guerra dejó sus estudios de medicina para trabajar en una oficina de un una industria textil y estudiar la carrera de Derecho y fue cuando comenzó a escribir “La familia de Pascual Duarte”, una de sus obras más famosas.

      Después de la Guerra Civil, en 1944 se casó con la maestra María del Rosario Conde Picavea con quien tuvo dos años después su único hijo, Camilo José. Rosario Conde Picavea, su mejor colaboradora durante muchos años. De ella tuvo un hijo, Camilo José Cela Conde. Y con ella formó una sociedad que, durante muchos años, gestionó los intereses del prolífico escritor, que se disolvió, tras ciertas turbulencias financieras, años más tarde, al disolverse también los lazos matrimoniales que los unían. Camilo José Cela se divorció de Rosario Conde a finales de los 80 para casarse en 1991 con Marina Castaño, periodista con la que ha compartido sus últimos doce años de vida.

      En el periodo de posguerra, destacan sus publicaciones como colaborador en revistas. También llegó incluso a ser censor del régimen.

      En época de posguerra llegó a pasar estrecheces económicas, que se sufragaron con la creación de la Editorial Alfaguara, donde se empezaron a publicar sus obras y la de otros autores del momento. Con una mayor estabilidad, fue nombrado senador en las primeras Cortes Generales en la transición democrática que concluyó en 1979.

      Obras Destacadas de Camilo J. Cela
      La primera novela de Camilo José Cela,' La familia de Pascual Duarte', se publicó en l942; y es uno de los títulos más vendidos, censurados y, posiblemente, el más traducido de la novelística española del siglo XX. Pascual Duarte abre un tiempo narrativo de estupor social y político, una apuesta anticonvencional y de ruptura que tuvo gran acogida. Lo cual no es obstáculo para que persona tan conspicua como José Luis Aranguren tildara el tenebrismo y el tremendismo de este texto de evasivo. Pascual, el protagonista de una novela cuya estilística fue calificada de "estética de la violencia", es fusilado por las tropas de Franco en plena guerra civil, en Badajoz. Pese a lo cual, Aranguren, en un trabajo de los años 60, escribió: "Por paradójico que parezca, (Pascual Duarte) es una evasión de la realidad". La tercera edición, tras dificultades de censura en España, tuvo que salir en Buenos Aires.

      Eliminar
    6. PARTE 3

      Estas contradicciones fueron, en buena medida, el signo de la vida tumultuosa de Camilo José Cela: un liberalismo de raíz conservadora que lo llevó a ser mirado con recelo por la izquierda y con franca hostilidad por el fascismo residual cuando llegó la democracia.
      La novela trata sobre la vida de su protagonista, Pascual Duarte, vecino de un pueblo de Extremadura. La violencia está presente durante todo el relato lo que resalta esta situación grotesca, sórdida e inestable.
      Los temas principales son el existencialismo y el extremo realismo, que Camilo trata de la manera más brusca a través de asesinatos, muertes, desgracias, sentimientos impulsivos, incestos, deshonras.etc

      A partir de esta obra Cela empezó a defender la novela como un género libre: el escritor no debe someterse a ninguna norma sino a su voluntad experimental haciendo así que cada una de sus obras sea diferente. Es por ello que sus obras del siglo XX fueron de lo más variadas y llegó a convertirse en un escritor original y rompedor.

      En 1951 se publicó en Buenos Aires otra de sus obras más reconocidas “La colmena”, y posteriormente, en 1955, en España, ya que la censura había prohibido su publicación por tratar ciertos temas sexuales.
      La novela cuenta de la manera más realista posible la vida de numerosos personajes durante la época del franquismo en Madrid, mezclando secuencias de corta extensión, de vidas cruzadas, de pequeñas anécdotas; como si fuera una colmena de abejas entrando y saliendo.
      A través de la vida de estos variados personajes, Cela intenta destacar la situación inestable y desesperanzadora de la época.
      Esta obra pertenece al género literario del tremendismo, en el que cuenta la realidad de la forma más grotesca, siendo como tema principal el existencialismo. En la actualidad, se han realizado muchas interpretaciones teatrales de la misma.
      La familia de Pascual Duarte (fragmento)

      " Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos y de las chumberas. Aquéllos gozan de un mirar sereno y al aroma de su felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con tatuajes que después nadie ha de borrar ya. "

      En 1951 se publicó en Buenos Aires otra de sus obras más reconocidas, “La Colmena”. La obra fue publicada en España posteriormente, en 1955, ya que la censura había prohibido su publicación por tratar ciertos temas sexuales. A través de la vida de variados personajes, Cela intenta destacar la situación inestable y desesperanzadora que, junto a otros autores, vivió en su época. Para entenderlo mejor, aquí tenemos un fragmento de la obra:
      “Para doña Rosa, el mundo es un Café, y alrededor de su Café, todo lo demás. Hay quien dice que a doña Rosa le brillan los ojillos cuando viene la primavera y las muchachas empiezan a andar de manga corta. Yo creo que todo eso son habladurías: doña Rosa no hubiera soltado jamás un buen amadeo de plata por nada de este mundo. Ni con primavera ni sin ella. A doña Rosa lo que le gusta es arrastrar sus arrobas, sin más ni más, por entre las mesas… Doña Rosa tiene la cara llena de manchas, parece que está siempre mudando la piel como un lagarto.”

      Eliminar
    7. PARTE 4


      El escritor Camilo José Cela es galardonado con el Premio Nobel de Literatura 1989 “por su prosa rica e intensa, que con refrenada compasión configura una visión provocadora del desamparado ser humano”, según el comunicado de la Academia Sueca.
      Entre otras de sus obras, podemos destacar otras como San Camilo, (1936/1969) o María Sabina (1967)

      Consiguió varios premios, los que más destacan son:
      Premio de la Crítica (1956)
      Nacional de Narrativa (1984)
      Príncipe de Asturias (1987)
      Nobel (1989)
      Planeta (1994)
      Cervantes (1995)

      Eliminar
  13. Alfonso Rodríguez Ocaña 4°C
    Elijo a Miguel de Unamuno

    ResponderEliminar
  14. Minerva Amalia García González - 4ºC
    Pío Baroja. Realizaré la exposición a través de un vídeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/9uQrvNBn3u4

      Eliminar
    2. Parte 1:
      Bueno, en esta exposición vamos a hablar sobre el gran autor español Pío Baroja. Me voy a centrar sobre todo en la parte del análisis de sus obras y la parte de la biografía será mucho más amena, y solo me centraré en esos aspectos que estén más relacionados con su escritura.
      Pues empezamos: Pío Baroja y Nessi fue un novelista español vasco del siglo XX, perteneciente a la llamada Generación del 98. Nació en 1872 en San Sebastián, en una familia que se dedicaba desde hacía muchas generaciones a la edición de publicaciones. Pasó la mayor parte de su vida en Madrid, donde estudió Medicina, pero ejercerá muy poco tiempo como médico y se pasará a la literatura, que era su verdadera vocación

      Se le conoce como un hombre muy solitario, crítico y pesimista. Y ese tipo de personalidad que él tiene y que se cree que le vino por herencia digamos, porque su padre era alguien bohemia y su madre bastante fatalista y resignada, va a ser lo que más caracteriza su representación de la realidad en todas sus obras, la cual siempre expresa desde la visión, pues eso, más pesimista y nihilista típica de los españoles de su tiempo, cuando España presentaba una imagen lamentable en la que la población, después de la caída del Imperio colonial español se mostraba realmente desmoralizada y apática. Todo esto era lo que Pío quería mostrar es su escritura y en sus novelas, una realidad por la que estaban pasando los españoles y una denuncia digamos contra toda la pasividad que mostraba la gente ante injusticias o una mala vida.

      En la personalidad de Baroja cabe destacar que es una persona con una sinceridad muy brusca que muestra en sus novelas. Estaba muy orgulloso de su origen vasco y tenía un temperamento rebelde que le hacía protestar contra todo lo falso y convencional, que para él era prácticamente todo lo que le rodeaba. Pero detrás de toda esa actitud tan seria se escondía un alma sentimental y llena de ternura incluso por los hombres. Todo esto le llevó a tener un humor trágico en sus novelas.

      Las narraciones de Pío están cargadas de la fuerza de personajes que parecen verdaderos, que se mueven en ambientes que también parecen reales y que viven historias totalmente posibles
      Pero todo esto no quita que en las novelas de Baroja aparezcas muchas preocupaciones filosóficas en las que este autor mostraba su visión de la existencia como una dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil. Sus principales referentes filosóficos fueron Kant, Nietzsche y Schopenhauer. En cuanto a la política, no fue partidario de ninguna tendencia política, pero si es cierto que fue muy crítico con el socialismo y el fascismo.
      Sus temas principales son la recreación de ese mundo hostil del que antes hablábamos y el análisis de cómo enfrentarse a él. Y es que Pío tenía un objetivo muy claro, que era intentar regenerar la vida española.
      En sus obras también hay que destacar una gran crítica social que se manifiesta en la alabanza a personajes que se rebelan contra la sociedad, el hombre de acción típico de sus novelas o el que se separa del mundo por haber perdido la fe en cambiarlo.

      Eliminar
    3. Parte 2:
      Como protagonistas siempre elegía a marginados de la sociedad. Utilizaba elementos de la tradición de la novela picaresca y dominaba muy bien el retrato realista, es decir, esa capacidad para mostrar en sus personajes una realidad a parte de física también psicológica y social. Tiene un estilo bastante abrupto, se podría decir, y muy vívido, o sea que parece que formara parte de la propia vida del autor lo que escribe y que él mismo lo haya experimentado.
      Pero frente a la novela realista cerrada, estructurada y objetiva, la novela de Baroja presenta una narración abierta y fragmentaria, y el narrador se implica subjetivamente en la historia mediante comentarios y el uso de adjetivos. Este carácter abierto de la novela supone la inclusión en él de todo tipo de materiales narrativos o descriptivos, la detención en hechos que no aportan nada a la trama, la inclusión de personajes menos importantes, más tangenciales….
      En sus obras refleja la realidad de la época y aparece una estética caracterizada por frases breves y un léxico sencillo. Sus descripciones producen sensación de naturalidad.
      Muchas de sus novelas aparecen agrupadas en trilogías, que para aquel que no lo sepa es simplemente un conjunto de tres novelas que se encuentran unidas por los personajes y por el tema que se trata.
      Escribió un total de 66 novelas entre las que destacan principalmente las trilogías de: Tierra vasca , La raza (a la que pertenece El árbol de la ciencia, que se podría llegar a decir que es su novela más importante) o La lucha por la vida “la busca”. En todas ellas sobresale la capacidad del autor para plasmar lugares y ambientes con plasticidad y la viveza y naturalidad del diálogo.
      En sus novelas, su tema favorito era sin duda: el hombre vagabundo y aventurero. Muchos de sus personajes son vagabundos, cuya única actividad es vagar de un lado para otro. El núcleo de muchas de sus novelas lo forma una especie de terapia contra la melancolía que consiste pues eso, en andar, en deambular y mientras tanto charlan y hacen teorías. Ese vagabundeo aventurero de los personajes de Baroja está impulsado por la energía del hombre independiente que no se quiere someter a la sociedad. Para Baroja consiste el sentido de la vida en este constante vagabundear sin meta alguna; en el encuentro constante con hombres que aparecen y desaparecen sin dejar huella; en la observación y crítica de la vida; en la acción por la acción sin sentido final alguno.
      Ningún personaje es protagonista en realidad, todas las acciones de los hombres, incluso de los más importantes, pasan y se desvanecen. Por eso Baroja no escribió ninguna novela completa.
      Las ideas de Baroja parecen algo simples, ingenuas o desaliñadas, pero es esa sinceridad y honradez de sus intenciones lo hacen agradable para el lector y muestran una gran expresividad. Además es que la prosa de Baroja tiene muchos errores gramaticales, porque según él un buen vasco tiene que ser irrespetuoso con la gramática, pero bueno eso hace también que sus novelas sean más únicas y personales. Realmente su estilo de expresión de puede describir en cuatro palabras: rápido, nervioso, claro y sencillo, utilizando un lenguaje brusco y seco pero vivaz

      Eliminar
    4. En sus novelas destacan 3 elementos: acción, reflexión y descripción.
      La acción: Es sin duda lo más característico suyo. Sus novelas son una sucesión dinámica de hechos, a veces sin conexión, donde la intriga y la aventura ocupan el lugar central. No ahonda en los personajes y crea alrededor de éstos una muchedumbre de individuos que pasan con sensación rápida pero intensa. A veces aparecen sus novelas un montón de anécdotas.
      La reflexión: El papel de la reflexión es también central. El interés de muchas de sus novelas está en las opiniones de muchos de sus personajes. Esto representa al Baroja crítico pero con humor. El Baroja que afirma que todo es violencia y crueldad en la vida, y con ello sigue una línea típica de la novelística española.
      Y luego por último tenemos la descripción:. El trazo es siempre enérgico. A veces sus descripciones tienen rasgos de ternura, nostalgia y lirismo emotivo. Cuando esto ocurre, parece que descubrimos la verdadera personalidad de Baroja, enmascarada bajo una fachada malhumorada de agresividad.

      Una vez sabido todo esto vamos a pasar al análisis de una de sus obras más importantes, que cono dije antes es “El árbol de la ciencia“. Perteneciente a la trilogía “La raza“.
      Se divide en 7 partes:
      1º: Narra la experiencia universitaria de Andrés
      2º: Conoce a Lulú y mantiene muchas conversaciones con tío su Iturrioz sobre temas como el sentido de la vida o el atraso de España, en las que Baroja muestra su propia opinión
      3º: El hermano menor de Andrés muere y éste termina su doctorado
      4º: Básicamente Andrés y su tío mantienen una conversación una tarde sobre filosofía, ciencia de España…
      5º: la estancia de Andrés en el pueblo de Alcolea del campo, donde consigue un puesto como médico. El pueblo es la representación de las costumbres españolas de la época en cuanto a la forma de vida (tradicional y atrasada) y la política (corrupción y caciquismo)
      6º: Andrés regresa Madrid, donde se encuentra con dos amigos de la universidad. Ese regreso coincide con el inicio de la guerra de Cuba, dejando el autor su visión crítica sobre la historia reciente de España. Y además Andrés y Lulú empiezan una relación y mantienen conversaciones que constituyen lo más emotivo de la novela.
      7º: Andrés de casa con Lulú. Después de un año de relación tienen un hijo que nace muerto. Como consecuencia de la hemorragia Lulú también muere a los dos días y esto provoca de Andrés se suicide envenenándose.
      Esta obra refleja la crisis existencialista vital del inadaptado protagonista, que acaba vencido por la corrupción social y la ineficacia de la ciencia al no poder salvar ni a su hijo ni a su mujer nia su hermano). Mezcla tres aspectos:
      -Las reflexiones filosóficas y científicas: Comprendería las conversaciones con Iturrioz y todas las reflexiones críticas que se hacen a lo largo de la novela . Andrés representa a las ideas que presentaba el Baroja joven e Iturrioz al Baroja maduro.
      -Los recuerdos autobiográficos: Se trata de su novela más autobiográfica. Al tratarse de una autobiografía novelada de cambian nombres y lugares reales por ficticios
      -El folletín de una historia de amor: La relación amorosa entre Andrés y Lulú.
      Todo ello le da pie a Baroja para realizar una feroz crítica de la sociedad española de su tiempo. Todo se nos presenta de color gris, triste y desagradable.
      En cuanto al estilo, utiliza palabras sencillas y de significado preciso y frases breves sin adornos excesivos. Sus descripciones son impresionistas, los personajes y ambientes aparecen retratados fijando la atención sólo en sus rasgos más significativos.

      Eliminar
    5. Otro rasgo destacable es el diálogo: de carácter teatral, siempre rápido, por medio del dialogo se logra el avance y desarrollo de la acción.
      Por la parte de los estudios de Andrés se critica la pobreza cultural del país (ineptitud de los profesores); y varias veces se insistirá en el desprecio por la ciencia y la investigación.
      Luego hay otros aspectos sociales → pronto aparecen diversas miserias, producto de una sociedad que Andrés quisiera ver destruida.
      - Oposición campo/ciudad
      El mundo rural (Alcolea del Campo) es inmóvil . Todos sus habitantes se caracterizan por la pasividad ante las injusticias. También hay una denuncia del caciquismo en este lugar. Su gente vive “acorralada” por la moral católica y por el caciquismo de liberales y conservadores se turnan en el poder político y en la explotación del pueblo ignorante y resignado.
      La ciudad, Madrid, en esta ciudad se nos presentan muestras de la más absoluta miseria y en contraste con ella la despreocupación de los ricos.
      Iniquidad social: el protagonista siente una cólera al ver que no puede hacer nada por mejorar la sociedad
      Por todo ello Pío está considerado por la crítica como el novelista español más importante del siglo XX en su área

      Eliminar
  15. Miriam Martín Lopez 4ºB

    Elijo a Miguel Delibes

    ResponderEliminar
  16. Salim Rahmi.4ºB
    Elijo a Ramón María del Valle-Inclán.

    ResponderEliminar
  17. Kautar El Hamdi. 4ºB
    Elijo a Miguel Delibes.

    ResponderEliminar
  18. Soledad Santiago Díaz 4°C
    Elijo a Pío Baroja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como está repetido, lo cambio a Leopoldo Alas, y haré exposición

      Eliminar
    2. Maestro me pensaba que los que habían puesto el autor en la otra entrada tenían que ponerlo aquí, y por eso no he mirado en la otra entrada, pero este autor ya está elegido. Si puedo elejir todavía, elijo a Antonio Buero Vallejo

      Eliminar
  19. teresa paulo mendes 4ºB
    Eligo a José de Espronceda
    Lo voy a hacer en video

    ResponderEliminar
  20. Catuca Vaz Calier 4ºB
    Elijo a Mariano josé de larra

    ResponderEliminar
  21. TOMAS MENDES 4ºB
    ELIGO A GUSTAVO ADOLFO BECQUER

    ResponderEliminar
  22. hola maestro soy ana maria por que mi comentario ¿no esta publicado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que hay hasta este momento son los comentarios enviados. Reenvía tu elección.

      Eliminar
    2. Aquí esta el link del video https://youtu.be/fcUMUAIO6fI

      Eliminar
  23. Beatriz Fdez Manzano 4ºB24 de marzo de 2016, 11:36

    Elijo a Pablo Neruda y realizo la exposición a través de un vídeo.

    ResponderEliminar
  24. Chary Puga Rivas 4ºB,elijo a Juan Valera, y lo hago a través de un video.

    ResponderEliminar
  25. Ana Emilia Fdez 4ºB
    Elijo a José Martinez Ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=tbSLTmZNRec&feature=youtu.be Lo he intentado.

      Eliminar
    2. Y es mejor intentarlo que dejarlo de lado.
      OK.

      Eliminar
  26. Juan Miguel Sánchez Cabrera 4ºC
    Elijo a Jorge Guillén y lo voy a hacer por video

    ResponderEliminar
  27. Ella Jose Formoso 4°A
    Elijo a Rosalia de Castro

    ResponderEliminar
  28. Luisa Vicente Gomes de 4°A
    Elijo a Emilia Pardo Bazán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa Tali Gomes Datucampul 4º A
      Exposición de Literatura: Rosalía de Castro

      Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela (ESPAÑA) y murió el 15 de junio de 1885 , con eso quiero decir que solo vivió 48 años, en La Coruña (ESPAÑA). Tenía nacionalidad española. Su cónyuge, es decir, su marido era Manuel Murguía. Era poeta y escritora, estuvo activa en el S. XIX. Y se ocupaba del género poesía y novela. De los movimientos literarios ella escribía del Romanticismo, Rexurdismo.
      Ahora os voy a hablar un poco de sus obras:
      La flor, escrita en 1857, instalada en Madrid, Rosalía escribió su primer libro de versos. Fue una de sus obras muy influenciadas por la lectura de los poetas románticos de la época: Aurelio Aguirre Pontal y Espronceda. Se trata de una obra de juventud, vacilante pero donde ya destacan los temas que van a presidir la mayoría de sus obras: el desengaño amoroso, el abandono, el ambiente temeroso, la muerte y el pesimismo.
      La hija del mar, escrita en 1859, fue su primera novela calificada como folletinesca, destacada por sus rasgos autobiográficos mas que por su valor literario. Ambientada en el paisaje de Muxia que conocía bien, constituye una trama muy complicada de pasiones y conflictos amorosos: una madre y una hija enamoradas del mismo hombre. Una vez más, Rosalía se centra en el tema del amor como sentimiento que acarrea el dolor y la frustración.
      Flavio, escrita en 1863, se trata de una nueva novela que explica las aventuras y desaventuras de una pareja de enamorados, Flavio y Mara, con final feliz.
      A mi madre, escrita en 1863, fue su primer libro de poemas, se estructura en siete poemas escritos como homenaje a su madre doña Teresa de Catro. En esta obra Rosalía expresa su desolación por la muerte de un ser tan querido y el vacío de su alma. Se trata de un desahogo personal y sentimental.
      Follas Novas, escrita en 1880, de nuevo escrito un libro de poemas en gallego, poemas íntimos y subjetivos y poemas de carácter social que vuelven a plantear problemas como la emigración, la soledad de las mujeres en Galicia, la pobreza de su tierra , la desigualdad entre ricos y pobres y el abuso de los poderosos.
      En la Orillas del Sar, escrita en 1884, se publicó en castellano en 1884. Se trata de una serie de poemas muy innovadores puesto que rompen con las formas métricas tradicionales. Rosalía compone unos poemas donde refleja sus emociones personales, de forma pesimista y se aleja de la esperanza que confiere la religión.

      Eliminar
    2. Ahora me voy a centrar en una de sus obras, esta os la explicaré mucho mas.
      El primer loco:
      La novela transcurre un tiempo en el cual se celebraban los triunfos obtenidos por Chile, frente a la Confederación Perúboloviana, el ambiente fiestero se da a conocer a los inicios del libro, integrándonos así en los sucesos de la época. Con el gobierno de Montt y las ideas de Portales aún vigentes entre los conservadores, podríamos decir que el libro se ambienta el periodo en que los ideales, muchas veces eran puestos en jaque.
      Entre los sectores sociales presentes en la época, podríamos decir que se encuentra “La Aristocracia” representada por Manuel, Guillen y otros , está caracterizada por la accesibilidad de recursos sin mucho inconveniente de obtenerlos, también destaca en este sector , la influencia política que representan algunos de los personajes o los terrenos que poseen . Otro de los sectores es el Sector Medio, compuesto por la gente que quizás no tenía todos os recursos deseados, pero su apariencia no demostraba lo mismo, a este perteneces trabajadores asalariados o jubilados que no sufrían grandes necesidades como el caso de ñato Díaz. Y así nos encontramos con el sector de recursos más bajos, el Sector Popular, compuesto por personas de poca accesibilidad a bienes que debía esforzarse por satisfacer sus necesidades básicas.
      El libro relata la historia de Julián Estero, hombre con pensamientos liberales que es encerado por su hermana Doña Manuela, para que todas las pertenencias de Julián pasen a manos de ella.
      Relatado en las páginas del libro se cuenta como en ñato Díaz ayuda al loco Estero a liberarse de su prisión.
      No solo hay injusticias en esta novela, porque también relata la historia de Deidamia y Carlos Díaz.

      Eliminar
    3. Este es el video https://youtu.be/eX2tENtOLEM

      Estuve intentando enviar el video pero no me dejaban pasarme el video al portátil para subirlo y desde el móvil no podía porque tengo la pantalla averiada. Entonces lo tuve que subir esta mañana.

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=eX2tENtOLEM

      Eliminar
    5. Sigue siendo privado y no se puede ver.

      Eliminar
  29. Kaouthar Bouyaouzan 4°C .
    Elijo a Rafael Alberti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a hacer mi exposición mediante el vídeo.
      Kaouthar Bouyaouzan

      Eliminar
    2. Aquí esta el link :https://youtu.be/deObUnwS9-E

      Eliminar
    3. Rafael Alberti Merello nació , en una familia de origen italiano e irlandés ; en el puerto de Santa Maria , Cádiz , y murió allí mismo a sus 96 años . Fue un escritor español , especialmente reconocido como poeta ,miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española.
      Tenía como características la impregnación de los recuerdos de su Andalucía natal , afán por pintar la poesía característica populares , refinamiento de los clásicos y admiración por Góngora.
      Se dividía en tres etapas: poesía neopopulista , una poesía cercana a los cancioneros tradicionales y al folclore andaluz ; poesía vanguardista , rompe con el lenguaje poético tradicional y adopta un estilo próximo al surrealismo ; poesía social , cultiva una poesía con una intención propagandística y poesía del exilio , abunda la nostalgia de la tierra y los recuerdos .
      MARINERO EN TIERRA , eѕ un libro de poemas publicado en 1925 y por el cual Rafael obtuvo el Premio Nacional de Poesía . La obra se escribió durante su estancia en la localidad segoviana se San Rafael para el tratamienro de una enfermedad en su pulmón derecho con ayuda del clima tan puro de la sierra .
      Pertenece a la primera etapa: poemas neopopulista como ya he dicho antes , está caracterizado por el popularismo , la adaptación de formas populares en especial las canciones tradicionales .
      El lenguaje de Marinero en Tierra es sencillo y auténtico porque sus versos brotan de vivencias sentimentales .
      En este libro el poeta recuerda con nostalgia el paraíso perdido de la infancia y la nostalgia del mar se manifiesta con un deseo de no morir lejos de él .Todo se vuelve añoranza de ese mundo infantil e inocente .El libro presenta todo el mundo infantil del poeta , sus recuerdos cerca del mar y su deseo de volver . Presenta él mar como símbolo de pureza y libertad.
      El volumen consta de tres secciones :
      1° se encuentra el Sueño del marinero compuesto por doce tercetos y es él poema más largo.
      2° esta compuesta por doce sonetos dedicados a personajes reales , a seres imaginarios y a muertos .
      3° se encuentran 33 canciones dedicadas a las tierras de Andalucia y 73 cancioncillas cuyo asunto principal es el mar.

      Eliminar
  30. Ezequiela Cabofue Gomes de 4°A
    Elijo a Ana Maria Moix

    ResponderEliminar
  31. soy ana maria voy a hacerlo por video

    ResponderEliminar
  32. Soy Kautar El Hmadi 4ºB
    Elijo Antonio Buero Vallejo, voy a hacerlo por video

    ResponderEliminar
  33. Soy kautar el hamdi

    elijo a Virginia Woolf ,voy a hacerlo por video

    ResponderEliminar
  34. Joaquin soy Tomas y elijo a Leopoldo Alas <>

    ResponderEliminar
  35. Tomas Mendes 4ºB
    Elijo a Leopoldo Alas <>

    ResponderEliminar
  36. Alejandro Águila Castro 4ºB
    Puedo elegir a Kafka?
    Si puedo, lo elijo a el y hago exposición en clase, pero si no, elijo a Antonio Buero Vallejo

    ResponderEliminar
  37. soy ana gomes 4ºB :
    elijo a Miguel de cervantes
    y lo hago a través de video

    ResponderEliminar
  38. Soy Jose Cebrián Montoya de 4ºB
    Elegiré a Antonio Buero Vallejo como mi autor para la exposición

    ResponderEliminar
  39. Soy Tomas Mendes 4ºB
    Me has asignado El Duque De Rivas

    ResponderEliminar
  40. Soy Kautar El Hamdi.
    https://youtu.be/mE1_ij8pWd0

    ResponderEliminar
  41. Viana Mendy 4ºB
    https://youtu.be/q0oi8fpkSxk
    https://youtu.be/idN4Npg2eMY

    ResponderEliminar
  42. ANTONIO BUERO VALLEJO. Kautar El Hamdi 4ºeso B

    1º parte:

    Hola, buenas soy kautar y hoy os voy a hablar sobre un autor muy conocido, que seguramente conoceréis, llamado Antonio Buero Vallejo. bueno primero os voy a hablar un poco de su vida.

    Nació en Guadalajara (España), el 29 de septiembre de 1916. Era hijo de Francisco, nacido en Cádiz, capitán del Ejército y profesor de Cálculo en la Academia Militar de Ingenieros, quien le transmitió su placer por la lectura.
    y de María Cruz, nacida en Taracena (Guadalajara).
    También tiene 2 hermanos, el hermano mayor Francisco nacido en 1911 y su hermana pequeña Carmen nació en 1926.

    Antonio Buero Vallejo paso toda su infancia en La Alcarria, salvo 2 años (1927-1928) que vivió en Larache (marruecos) donde había sido destinado su padre.

    Estudió bachillerato, en Guadalajara (1926 hasta 1933) y se despertó su interés por las cuestiones, filosóficas, científicas y sociales, recibió un premio literrario, para alumnos de enseñanza media y magisterio por la narración “el Unico Hombre”, que no se dio hasta 2001.
    fué detenido en Mayo o en Junio del 1939, y condenado a muerte con otros compañeros, “por adhesión a la revelión”tras 8 meses se les conmutó la pena por otra de 30 años. Pasó por diversas cárceles: en la de Conde de Toreno, estuvo allí 1 año y medio. Allí dibujo un famosos retrato de Miguel Hernandez ampliamente reproducido, en la de Yeserías apenas estuvo 1 mes y medio, unos 3 años en El Dueso Y otro mas en la prisión de Santa Rita.. escribió sobre la pintura e hizo ciertos retratos de sus compañeros, y se hizo muy buenas amistades con ellos.

    ResponderEliminar
  43. Kautar el hamdi 4º eso B
    2º parte:

    Ahora os voy a decir algunas de sus obras teatrales:
    Historia de una escalera (1949)
    Las palabras en la arena (1949)
    En la ardiente oscuridad (1950)
    La tejedora de sueños (1952)
    La señal que se espera (1952)
    Casi un cuento de hadas (1953)
    Madrugada (1953)

    En sus primeras obras, Buero Vallejo se propuso desvelar la angustia y soledad en las que se debate la existencia humana, casi siempre en condiciones mediocres cuando no hostiles. Representativas de esta primera tendencia son la citada Historia de una escalera y Palabras en la arena, ambas de 1949.

    Durante la Guerra Civil Española, donde fue fusilado su padre, participó en el bando republicano, sufriendo cárcel por esta cuestión, incluso fue condenado a muerte, pero posteriormente su pena fue conmutada a treinta años de prisión, aunque solo cumplió efectivamente siete.

    En la cárcel se dedicó fundamentalmente a pintar, aunque esa experiencia también se reflejó en sus obras literarias posteriores.


    En 1959, se casó con la actriz Victoria Rodríguez, que tubo hijos: Carlos y Enrique.

    Antonio Buero Vallejo fue un dramaturgo español, ganador del Premio Lope de Vega en 1948 y del Premio Cervantes en 1986.

    Sus obras fueron representadas en varios teatros de Madrid, y algunas, como “Historia de una escalera”Sin embargo, también, sufrió la censura, por el contenido crítico de su mensaje.

    Murió el 28 de abril de 2000 con 83 años en Madrid, (España).
    Entre sus casi treinta obras teatrales tiene algunos dramas históricos centrados en personajes, el arte y la literatura:un soñador para un pueblo, presenta a Esquilache; Las meninas, a Velázquez; El sueño de la razón, a Goya; La detonación, a Mariano José de Larra
    Obra dramática
    El tema común que liga toda su producción es la tragediadel individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral. Los principales problemas que angustian al hombre se apuntan ya en su primera obra, En la ardiente oscuridad, y continúan en obras posteriores.
    La crítica ha clasificado su obra en teatro simbolista, teatro de crítica sicial y dramas históricos.
    Os voy a decir solo 6 de sus premios que son los que ha recibido recientemente y los que han sido mas importantes para el desarrollo de su carrera, podriamos decir.

    - Premio Especial del Teatro de Rojas,(a título póstumo)
    .- Max de Honor de las Artes Escénicas (SGAE y La Fundación Autor)
    Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid

    Medalla de Honor de la Universidad Carlos III

    Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Guadalajara

    - Medalla de la Orden Andrés Bello de Venezuela.

    ResponderEliminar