GEO-HIST

GEOGRAFÍA E HISTORIA 
1º E.S.O.

Referente a este espacio debemos tener en cuenta lo siguiente:
Lo que aparece en esta página es una guía de refuerzo a lo que realizamos en clase. Este espacio se actualiza eventualmente y mucho menos instantáneamente, por lo que debe darse prioridad a los cambios comunicados en clase. Así que no se pondrá como excusa este espacio por los cambios o errores producidos o que puedan producirse para mediar o cambiar acontecimientos, actividades, fechas de entrega..
A través de los comentarios puede haber cierta comunicación, pero esta no se producirá si no se identifica a través de pseudónimo, comunicado antes en clase. La comunicación no será inmediata, será ocasional y no sustituirá a lo comunicado en clase. Escuchar y preguntar en clase, anotar en la agenda, organizarse... es una de las prioridades de formación del alumnado. 

TEMA 1







-- Actividad web: latitud y longitud 1 --

-- Actividad web: latitud y longitud  2 --

-- Mapas interactivos de España --

-- Actividad de los husos horarios --
     Después de crear a mano un mapa de husos horarios con un mapa mudo del mundo y señalar las ciudades, haremos esta actividad en clase:


TEMA 2

TEMA 3
















Ejercicios del libro:
El agua en la naturaleza: 1-2-3
Las aguas oceánicas: 1-2-3-4-5-6
Las aguas continentales: 1-2-3-4
Hidrografía: mapas individuales de España y Europa.
Síntesis completa.
Comentario del documental: "El planeta y el factor agua".
REPASA LOS RÍOS DE EUROPA
 REPASA LOS RÍOS DE ESPAÑA  

TEMA 4



















Ejercicios del libro:

LA ATMÓSFERA. EJERCICIOS: 1 AL 9
LA RADICIÓN SOLAR. EJERCCIOS 4-5-6
LA HUMEDAD DEL AIRE. EJERCICIOS 2-4-6-7
LA PRESIÓN DEL AIRE. EJERCICIOS: 1-2-3-4
SÍNTESIS COMPLETA

ACTIVIDAD DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN:
LECTURA FÁCIL


PLANTEAMIENTO DE TRABAJO EN LOS TEMAS 5/6/7/8:
CLASE INVERTIDA

TEMA 5
Revisión de libreta 10 de enero.












La distribución de las temperaturas. 1-2-3-4-5
La distribución de las precipitaciones. 1-2-4-5
Los climas del planeta. 1-2-3
Los climas de España. 1-2
Comentario. Los monzones y el cambio climático. 
Síntesis

TEMA 6

Revisión de libreta 10 de enero.





Los paisajes de Europa: 1-2-3
El paisaje oceánico: 1-2-3-4
El paisaje mediterráneo: 1-2-3.
El paisaje continental: 1-2-3-4-5.
Los paisajes de España: 1-2-4.
Síntesis.

TEMA 7 
(revisión de la libreta: 17 de enero)

El paisaje ecuatorial: 2-3-4.
El paisaje tropical: 1-2-3-4-5.
El paisaje desértico cálido: 1-2-4.
El paisaje de las zonas frías: 1-2-3-5.
Síntesis. 

TEMA 8

Este tema es revisión y reformulación de contenidos anteriores por ello se hará repaso de contenidos y debates  interactivos. 
Pincha aquí para ver el material de clase.

TEMA 9











Los millares. RTVE La estética en el Neolítico 

Neolítico y edad de los metales (web profesorfrancisco.es)

Concepto de "Prehistoria" y "arqueología".
Evolución del hombre: 1-2-3.
Las comunidades de cazadores-recolectores: 1-2-3-5.
Las aldeas agrícolas y ganaderas: 1-2-3-4-5.
Los primeros metalúrgicos: 1-2-3.
¿Qué es un yacimiento arqueológico? - 1-2-3.
Tipos de megalitos.
Síntesis.

Prehistoria en Andalucía:

Tema 12







El origen de los íberos y los celtas: 1-2-3.
Fenicios, griegos y cartagineses: 2-3-6.
Dibuja una colonia griega en tu cuaderno.
Tartessos: 1-2-3-4
Celtas y celtíberos: 1-2-3
Los pueblos íberos:1-2
Makarios:1-2-3-4
Síntesis.

Tema 13



























¿Fundaron Rómulo y Remo la ciudad de Roma?: 1-2-4-6
La Roma republicana: 1-2-3-4-5
¿Por qué Bruto mató a Julio César? 1-3-4
El Imperio romano: 1-2-3-4
Los habitantes del Imperio: 1-2-3
¿Por qué se produjo el fin el Imperio? 1-2-3-4
Síntesis.

El trabajo del proyecto se entregaría el 14 de junio. No habrá ampliación de plazos.





GENERAL:

MAPAS INTERACTIVOS

19 comentarios:

  1. Maestro soy Javier González Fortes y no me acuerdo donde era la entrada para hacer la película ágora. Me la podrías decir

    ResponderEliminar
  2. que vídeos hay que ver???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como ya dijimos en clase, sin pseudónimo y un correcto uso del idioma, no se responderá. Pero debes hacer hincapié en preguntar en clase y estar más atento. La información que pides se dijo en varias ocasiones. Un saludo

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias.

      Eliminar
  3. hola soy jimu17
    me he estado metiendo para ver el documental y me dice que el vídeo no esta disponible y no lo puedo ver. ¿como lo hago?

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenos días, soy jimu17 y para la actividad del día de la Constitución me dice que me lo tengo que descargar, ¿ Es necesario?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola soy jimu17
    me he estado metiendo para ver el documental y me dice que el vídeo no esta disponible y no lo puedo ver. ¿como lo hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve a YOUTUBE y búscalo con el mismo nombre. lo he comprobado. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola profe soy Tomatoide9106 y quería decirte que he intentado hacer la exposición de geografía en POWTOON pero no me deja y se me ha ocurrido hacer un vídeo con mi voz de fondo y que se vean fotos sobre lo que estoy comentando pero no se como hacerlo ni con que app, ¿me podrías decir cómo hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier programa de edición de vídeos te vale. Kizoa, Animoto vídeo maker, Kinemaster o Magisto están muy bien. Puedes primero hacer el vídeo con las fotos, editarlo y después reeditarlo con el audio.

      Eliminar
  7. Hola profe, ¿me podrías decir si vamos a seguir con el taller de tetris?


















































    Acarburo376

    ResponderEliminar
  8. ¿Se puede hacer el trabajo de los Íberos y los Celtas por Minecraft?
    Anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones en clase, el tema de los Íberos y Celtíberos no tiene proyecto y sí prueba objetiva escrita. Sólo el tema de Roma podrá hacerse en proyecto y como se sabe, una de las opciones es Minecraft.

      Hemos comentado en clase que sin identificarse con pseudónimo no se van a responder dudas.

      Eliminar