EN ESTE APARTADO, MUCHO MÁS ABAJO, IRÁ APARECIENDO LAS ACTIVIDADES Y EL SEGUIMIENTO DEL MISMO EN EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1º E.S.O.
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
1º E.S.O.
Referente a este espacio debemos tener en cuenta lo siguiente:
Lo que aparece en esta página es una guía de refuerzo a lo que realizamos en clase. Este espacio se actualiza eventualmente y mucho menos instantáneamente, por lo que debe darse prioridad a los cambios comunicados en clase. Así que no se pondrá como excusa este espacio por los cambios o errores producidos o que puedan producirse para mediar o cambiar acontecimientos, actividades, fechas de entrega...
A través de los comentarios puede haber cierta comunicación, pero esta no se producirá si no se identifica a través de pseudónimo, comunicado antes en clase. La comunicación no será inmediata, será ocasional y no sustituirá a lo comunicado en clase. Escuchar y preguntar en clase, anotar en la agenda, organizarse... es una de las prioridades de formación del alumnado.
TEMA O
"Cuerdas" de Pedro Solís García.
"Más allá de dar las gracias"
¿Dónde están los modales?
TEMA 1
Ejercicios:
La comunicación: elementos y clases. 1-3-4.
Ortografía: La sílaba. Las reglas generales de acentuación.
1-2-4-6
Las lenguas de España. 14-15-20.
El lenguaje literario. 1-2-3-4-5-6
Comentario de texto: Pablo Neruda. 1-2-3-4-5
Repaso con Kahoot:
Recursos literarios 1
Recursos literarios 2
PLAN LECTOR:
El jardín
*******Tarea Vocabulario*******
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema. Pregunta al profesor.
******
TEMA 2
Infografías de apoyo a explicaciones:
"Cuerdas" de Pedro Solís García.
"Más allá de dar las gracias"
¿Dónde están los modales?
TEMA 1
Ejercicios:
La comunicación: elementos y clases. 1-3-4.
Ortografía: La sílaba. Las reglas generales de acentuación.
1-2-4-6
Las lenguas de España. 14-15-20.
El lenguaje literario. 1-2-3-4-5-6
Comentario de texto: Pablo Neruda. 1-2-3-4-5
Repaso con Kahoot:
Recursos literarios 1
Recursos literarios 2
PLAN LECTOR:
El jardín
*******Tarea Vocabulario*******
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema. Pregunta al profesor.
******
TEMA 2
Infografías de apoyo a explicaciones:
El fin de las bibliotecas.
Comprensión lectora:
Texto 1 y 2: 1-3-4-5-6-7-8-9-11
La narración: elementos y estructura.
1-2-4
Ortografía:
1-2-4-5-9
***** Tarea Insignia Ortografía *****
Repaso de diptongos, triptongos e hiatos 1
Repaso de diptongos, triptongos e hiatos 2
Repaso de diptongos, triptongos e hiatos 3
Repaso de diptongos, triptongos e hiatos 4
*****
La palabra y su significado:
14-15-18-21-22-26-
El género narrativo:
1-2-3-4-5-6
Comentario de texto:
El misterio de la cripta embrujada
1-2-4-6-8
*****Tarea Insignia Creatividad*****
Haz un relato de 250 palabras sobre la investigación de un asesinato.
*****
*******Tarea Vocabulario*******
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema. Pregunta al profesor.
******
*******Comentario*******
La sociedad de consumo. La obsolescencia.
********
*****Tarea Insignia Creatividad*****
Story cubes 1
*********
TEMA 3
********Tarea de insignia******
Comentario 25N: MIMO
Comentario: La portentosa voz de Malala
Comentario: Rosa Sparks
Comentario de gráficos: La violencia de género - 2018.
Irrealidad real
********
********Tarea de insignia******
********Tarea de insignia******
********Tarea de insignia******
Ejercicios:
Los medios de comunicación: 21-23-24
La tilde diacrítica: 1-2-3 + web (Tarea Insignia Ortografía)
Mecanismos de formación de palabras: 13-14-15-17-19
23-25
Repaso: 31 al 35
Los subgéneros narrativos: 1-2-4-5-6-9
Comentario de texto: Un microrrelato.
*******Tarea de Gramática*******
Repaso: Palabras variables e invariables.
*******Tarea Vocabulario*******
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema. Pregunta al profesor.
******
*******Tarea creatividad textual*******
Realiza una primera página de un texto periodístico.
********
*******Tarea creatividad textual*******
Crea una fábula con las características estudiadas en clase. Al menos de 150 palabras.
Fábula contra el cambio climático
********
Tema 4
Ejercicios:
La descripción: 19-20-23-24-25-26-27
*****Insignia de creatividad y exposición*****
Proyecto de descripciones con cartas: "Personas o personajes".
*******
Caricatura: A una nariz.
El género y el número del sustantivo: 13-15-16-18-19-21-25-26.
Ejercicios web:
El sustantivo 1. Ejercicio 1.
El sustantivo 1. Ejercicio 2.
El sustantivo 2 (Clases de sustantivos).
Ortografía: V y B (1-2-3-4-5-6).
***Insignia de Ortografía***
Refuerzo de ortografía web: B y V (los cinco ejercicios - pestaña de Ortografía).
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
Tema 5
Infografías de apoyo a explicaciones:
COMPRENSIÓN LECTORA:
Pueblos marcianos de Ray Bradbury
(Fragmento completo).
Ejercicios: 1 al 8.
DESCRIPCIÓN DE ANIMALES:
1o nuevas especies en el 2018
Escarabajos
La descripción objetiva: 20-21-22-23-24-26-28-29-31
Miniproyecto cartas animales extraños y en peligro de extinción.
Los elementos descriptivos en un texto literario. Identifícalos en los siguientes fragmentos:
Bestias lunares de H. P. Lovecraft
Fragmento de El bestiario de Axlin de Laura Gallego
Solución Axlin.
Proyectos de descripciones con cartas:
"Animales extraños" y "Bestiario".
Fragmento de El bestiario de Axlin de Laura Gallego
Elementos descriptivos del texto narrativo anterior.
ESTUDIO DE LA LENGUA:
El adjetivo y sus grados: 13-15-17-18-19-21-22.
Actividad gamificada de refuerzo:
Identifica adjetivos y sustantivos, después clasifica.
Refuerzo: Distingue el adjetivo 1 y 2.
Ortografía G y J:1-2-3-4-5-6.
Ejercicios web sobre G y J:
G y J (1)
G y J (2)
G Y J (3)
Repaso de ortografía:
Completa el texto 1
Completa el texto 2
Completa el texto 3
EDUCACIÓN LITERARIA:
El muro literario: textos poéticos.
El género lírico: 2-3-4.
Refuerzo de métrica: Curso de métrica.
Cuestión de medidas. Bestiario de Andrés Eloy Blanco
Texto y actividad de refuerzo. La rima:
Rozalén: La puerta violeta.
Huecco y Rozalén: Mirando al cielo
Comentario de texto.
Email para la entrega de trabajos:
dydmagoslcl@gmail.com
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
TAREAS TRAS LA SUSPENSIÓN
DE LAS CLASES
Los éxitos siguen igual, si se realizan a la vuelta de las clases se tendrán en cuentan y suman, como desde inicio del curso.
Tema 6 y sus refuerzos y trabajos o proyectos del 13 al 26 de marzo.
La fecha se ha modificado para incluir estas actividades en el presente trimestre.
TEMA 6
PROYECTO
CAJAS TESTIMONIO
ES UNA NOTA/ÉXITO EXTRA
SI SE ENTREGA ALGUNA CAJA ESTE TRIMESTRE SE INCLUIRÁ EN EL MISMO.
SI SE ENTREGA DESPUÉS DEL 26 DE MARZO CONTARÁ COMO NOTA/ÉXITO DEL TERCER TRIMESTRE
Textos prescriptivos
TODOS LOS VÍDEOS, PRESENTACIONES E INFOGRAFÍAS DE ESTE TEMA SE CONVIERTEN EN ÉXITO DE LOS MAGOS DE LCL
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 1 y 2: 1-2-3-4-8-9-10-11
Los textos prescriptivos: 21-22-23-25-27-28-29-31
Proyecto:
Vídeo-tutorial o exposición oral en clase de cómo se juega a un juego de mesa.
ESTUDIO DE LA LENGUA:
Ortografía H: 1-2-3-4-5
Refuerzo de h online 1 y 2
Determinantes y pronombres I
13-15-17-18-19-20-22-24
Repaso: 28-29-31-32-34
EDUCACIÓN LITERARIA:
Las estrofas: 1-2-3-5-6-7-8
Comentario de texto
1-2-3-4-5-6-7-8
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
******
***Insignia de Ortografía***
Refuerzo de ortografía web sobre la H (como se indica arriba)
EL CORREO ELECTRÓNICO PARA DUDAS Y ENTREGAS DE TRABAJOS ES EL DE SIEMPRE: dydmagoslcl@gmail.com
A PARTIR DEL 27 MARZO AL 27 DE ABRIL
CAMBIAN LOS CRITERIOS POR ESTA EXCEPCIONAL SITUACIÓN.
VISITA LOS NUEVOS CRITERIOS DEL DEPARTAMENTO
"LA HABITACIÓN DE LOS RETRATOS"
ES UN BLOG DE RETOS DE LENGUA Y LITERATURA.
CADA RETO ES UNA INSIGNIA.
LEE EL MENSAJE PARA EL ALUMNADO PARA SABÉR CÓMO HACER CADA RETO
SE RECOMIENDA HACER LOS RETRATOS DEL NIVEL 1 Y 2.
ACCEDE A LA SECCIÓN "ÍNDICE" DEL BLOG Y SELECCIONA.
SEGUIMOS CON EL PROYECTOS:
EL MURO LITERARIO
Y
CAJA TESTIMONIO
TEMA 7
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 1: 1-2-3-4-5
Texto 2: 10-13
ESTUDIO DE LA LENGUA:
Los textos expositivos:
20-21-23-25-26
Clases de determinantes y pronombres:
13-14-15-16-18-20-21-22-24
Repaso online:
Distingue entre artículo, pronombre y adjetivos determinativos 1
Distingue entre artículo, pronombre y adjetivos determinativos 2
ORTOGRAFÍA: LL e Y
1-2-3-4-6-7
Repaso de LL e Y (1)
Repaso de LL e Y (2)
****Insignia de Ortografía ****
"B" y "V" (3).
"B" y "V" - Frases 1.
"B" y "V" - Frases 2.
*****
EDUCACIÓN LITERARIA:
Esta sección no la vamos a desarrollar.
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
A PARTIR DEL 25 ABRIL AL 18 DE MAYO
TEMA 8
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 1 y 2: 1-2-3-4-6-9-10-12
ESTUDIO DE LA LENGUA:
La argumentación:
18-19-20-21-22-23-24-25
Ortografía: k, q, c y z
1-2-3-4-6
El verbo:
13-14-15-16-18-20-23-25
EDUCACIÓN LITERARIA:
Los subgéneros líricos:
1-2-3-4-5-7-8 Comentario de texto
1-2-3-4-5-6
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
***Insignia de Ortografía***
Test de ortografía sobre; C, CC, Z, Q, K, -D
*******
***Insignia de Gramática***
-1-
Identifica el verbo 1.
Identifica el verbo 2.
Identifica el número y persona.
-2-
Identifica la conjugación.
Tiempo: presente.
Tiempo: pasado.
Tiempo: futuro.
-3-
Formas no personales. Identifica el Infinitivo.
Formas no personales. Identifica el Participio.
Formas no personales. Identifica el Gerundio.
*******
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
***Insignia de Comentario de texto***
Cowboys - fragmento de El pequeño Nicolás de Goscinny.
Un negocio ruinoso de Richard Hughes
El perro prodigio - cuento de mar de Richard Hughes
El alud de tierra de Erwin Moser
TEMA 9
PULSA AQUÍ PARA TEORÍA ADICIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 1 y texto 2: 1-2-3-4-6-8-10-11-12-13
La argumentación en los medios de comunicación: 25-26-27-28-29
Realiza el comentario de tres anuncios publicitarios de motocicletas
MINIPROYECTO:
Realiza un cartel publicitario en formato digital o físico. Pero primero repasa la estructura de la publicidad y sus elementos en esta web. El tema es libre, pero orientado al COVID-19 o a un tema relacionado con el confinamiento.
Pincha aquí para saber todo lo que hay que saber del proyecto.
Ortografía: la coma y el punto y coma.
1-2-3-10-11
ESTUDIO DE LA LENGUA:
Las formas verbales
12-13-14-17-21-22-24-28
EDUCACIÓN LITERARIA:
Literatura y Cine. Coloquio- debate.
Comentario: A dos metros de ti (cortometraje)
******Éxitos de Ortografía******
(2 éxitos)
Los signos de puntuación:
El punto
La coma
-
Punto y coma
Dos puntos
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y DOS ÉXITOS DE GRAMÁTICA DEL TEMA 9
Identifica el "Pretérito Imperfecto de Indicativo".
Identifica el "Pretérito Perfecto Simple de Indicativo".
Identifica el "Futuro Simple de Indicativo".
Identifica el "Condicional Simple de Indicativo".
Repaso de tiempos simples de Indicativo 1
Repaso de tiempos simples de Indicativo 2
Repaso de tiempos simples de Subjuntivo 1
Repaso de tiempos simples de Subjuntivo 2
TEMA 10
ACTIVIDADES EXTRA
(SE CONSIDERARÁ UN ÉXITO POR APARTADO)
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 2 y 3: 9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19
El diálogo: 22-26-27-28
Ortografía:
El punto y los dos puntos: 1-2-4.
ESTUDIO DE LA LENGUA:
El adverbio:
11-12-14-15-16-19-21-26
EDUCACIÓN LITERARIA:
El género teatral:
1-2-3-5-6-7
Comentario de texto completo

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE TRIMESTRES ANTERIORES
REALIZA TODAS ESTAS ACTIVIDADES DEL DOCUMENTO EN LA LIBRETA SI TIENES EL PRIMER O SEGUNDO TRIMESTRE NO SUPERADOS. SI ESTÁN TODAS REALIZADAS, SUFICIENTEMENTE BIEN REALIZADAS, LA LETRA ES LEGIBLE Y NO HAY FALTAS DE ORTOGRAFÍA SE TOMARÁ ESTA BATERÍA COMO RECURSO DE RECUPERACIÓN. SI SE DESCUBRE QUE SE ESTÁ COPIANDO DE ALGÚN MODO SE INVALIDARÁ ESTA ACTIVIDAD COMO RECUPERATORIA.
PARA LA ENTREGA HAZ FOTOS A TODAS LAS PÁGINAS Y ENVÍAMELAS AL CORREO DE SIEMPRE (dydmagoslcl@gmail.com).
PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO.
FECHA DE ENTREGA LÍMITE: 8 DE JUNIO.
TEMA 11
COMPRENSIÓN LECTORA:
Ortografía
ESTUDIO DE LA LENGUA:
EDUCACIÓN LITERARIA:
Comentario de texto
********Tarea de insignia******
Comentario 25N: MIMO
Comentario: La portentosa voz de Malala
Comentario: Rosa Sparks
Comentario de gráficos: La violencia de género - 2018.
Irrealidad real
********
Infografías de apoyo a explicaciones:
********Tarea de insignia******
Infografías de apoyo a explicaciones:
********Tarea de insignia******
********Tarea de insignia******
Ejercicios:
Los medios de comunicación: 21-23-24
La tilde diacrítica: 1-2-3 + web (Tarea Insignia Ortografía)
Mecanismos de formación de palabras: 13-14-15-17-19
23-25
Repaso: 31 al 35
Los subgéneros narrativos: 1-2-4-5-6-9
Comentario de texto: Un microrrelato.
*******Tarea de Gramática*******
Repaso: Palabras variables e invariables.
*******Tarea Vocabulario*******
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema. Pregunta al profesor.
******
*******Tarea creatividad textual*******
Realiza una primera página de un texto periodístico.
********
*******Tarea creatividad textual*******
Crea una fábula con las características estudiadas en clase. Al menos de 150 palabras.
Fábula contra el cambio climático
********
Tema 4
Infografías de apoyo a explicaciones:
Ejercicios:
La descripción: 19-20-23-24-25-26-27
*****Insignia de creatividad y exposición*****
Proyecto de descripciones con cartas: "Personas o personajes".
*******
Caricatura: A una nariz.
El género y el número del sustantivo: 13-15-16-18-19-21-25-26.
Ejercicios web:
El sustantivo 1. Ejercicio 1.
El sustantivo 1. Ejercicio 2.
El sustantivo 2 (Clases de sustantivos).
Ortografía: V y B (1-2-3-4-5-6).
***Insignia de Ortografía***
Refuerzo de ortografía web: B y V (los cinco ejercicios - pestaña de Ortografía).
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
Tema 5
Infografías de apoyo a explicaciones:
COMPRENSIÓN LECTORA:
Pueblos marcianos de Ray Bradbury
(Fragmento completo).
Ejercicios: 1 al 8.
DESCRIPCIÓN DE ANIMALES:
1o nuevas especies en el 2018
Escarabajos
La descripción objetiva: 20-21-22-23-24-26-28-29-31
Miniproyecto cartas animales extraños y en peligro de extinción.
Los elementos descriptivos en un texto literario. Identifícalos en los siguientes fragmentos:
Bestias lunares de H. P. Lovecraft
Fragmento de El bestiario de Axlin de Laura Gallego
Solución Axlin.
Proyectos de descripciones con cartas:
"Animales extraños" y "Bestiario".
Fragmento de El bestiario de Axlin de Laura Gallego
Elementos descriptivos del texto narrativo anterior.
ESTUDIO DE LA LENGUA:
El adjetivo y sus grados: 13-15-17-18-19-21-22.
Actividad gamificada de refuerzo:
Identifica adjetivos y sustantivos, después clasifica.
Refuerzo: Distingue el adjetivo 1 y 2.
Ortografía G y J:1-2-3-4-5-6.
Ejercicios web sobre G y J:
G y J (1)
G y J (2)
G Y J (3)
Repaso de ortografía:
Completa el texto 1
Completa el texto 2
Completa el texto 3
EDUCACIÓN LITERARIA:
El muro literario: textos poéticos.
El género lírico: 2-3-4.
Refuerzo de métrica: Curso de métrica.
Cuestión de medidas. Bestiario de Andrés Eloy Blanco
Texto y actividad de refuerzo. La rima:
Rozalén: La puerta violeta.
Huecco y Rozalén: Mirando al cielo
Comentario de texto.
Email para la entrega de trabajos:
dydmagoslcl@gmail.com
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
TAREAS TRAS LA SUSPENSIÓN
DE LAS CLASES
Los éxitos siguen igual, si se realizan a la vuelta de las clases se tendrán en cuentan y suman, como desde inicio del curso.
Tema 6 y sus refuerzos y trabajos o proyectos del 13 al 26 de marzo.
La fecha se ha modificado para incluir estas actividades en el presente trimestre.
TEMA 6
PROYECTO
CAJAS TESTIMONIO
ES UNA NOTA/ÉXITO EXTRA
SI SE ENTREGA ALGUNA CAJA ESTE TRIMESTRE SE INCLUIRÁ EN EL MISMO.
SI SE ENTREGA DESPUÉS DEL 26 DE MARZO CONTARÁ COMO NOTA/ÉXITO DEL TERCER TRIMESTRE
Textos prescriptivos
TODOS LOS VÍDEOS, PRESENTACIONES E INFOGRAFÍAS DE ESTE TEMA SE CONVIERTEN EN ÉXITO DE LOS MAGOS DE LCL
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 1 y 2: 1-2-3-4-8-9-10-11
Los textos prescriptivos: 21-22-23-25-27-28-29-31
Proyecto:
Vídeo-tutorial o exposición oral en clase de cómo se juega a un juego de mesa.
ESTUDIO DE LA LENGUA:
Ortografía H: 1-2-3-4-5
Refuerzo de h online 1 y 2
Determinantes y pronombres I
13-15-17-18-19-20-22-24
Repaso: 28-29-31-32-34
EDUCACIÓN LITERARIA:
Las estrofas: 1-2-3-5-6-7-8
Comentario de texto
1-2-3-4-5-6-7-8
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
******
***Insignia de Ortografía***
Refuerzo de ortografía web sobre la H (como se indica arriba)
EL CORREO ELECTRÓNICO PARA DUDAS Y ENTREGAS DE TRABAJOS ES EL DE SIEMPRE: dydmagoslcl@gmail.com
COMO ACTIVIDAD DE LECTURA DEL TERCER TRIMESTRE
OS ANIMO A LEER LA SIGUIENTE. ESTA PROPUESTA SUSTITUYE A LA QUE TENÍAMOS EN CLASE:
Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley
Volumen 1:
OS ANIMO A LEER LA SIGUIENTE. ESTA PROPUESTA SUSTITUYE A LA QUE TENÍAMOS EN CLASE:
Scott Pilgrim de Bryan Lee O'Malley
Volumen 1:
Volumen 2:
Volumen 3:
Volumen 4:
Volumen 5:
Volumen 6:
Capítulo 38 (fin)
A PARTIR DEL 27 MARZO AL 27 DE ABRIL
CAMBIAN LOS CRITERIOS POR ESTA EXCEPCIONAL SITUACIÓN.
VISITA LOS NUEVOS CRITERIOS DEL DEPARTAMENTO
"LA HABITACIÓN DE LOS RETRATOS"
ES UN BLOG DE RETOS DE LENGUA Y LITERATURA.
CADA RETO ES UNA INSIGNIA.
LEE EL MENSAJE PARA EL ALUMNADO PARA SABÉR CÓMO HACER CADA RETO
SE RECOMIENDA HACER LOS RETRATOS DEL NIVEL 1 Y 2.
ACCEDE A LA SECCIÓN "ÍNDICE" DEL BLOG Y SELECCIONA.
SEGUIMOS CON EL PROYECTOS:
EL MURO LITERARIO
Y
CAJA TESTIMONIO
TEMA 7
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 1: 1-2-3-4-5
Texto 2: 10-13
ESTUDIO DE LA LENGUA:
Los textos expositivos:
20-21-23-25-26
Clases de determinantes y pronombres:
13-14-15-16-18-20-21-22-24
Repaso online:
Distingue entre artículo, pronombre y adjetivos determinativos 1
Distingue entre artículo, pronombre y adjetivos determinativos 2
ORTOGRAFÍA: LL e Y
1-2-3-4-6-7
Repaso de LL e Y (1)
Repaso de LL e Y (2)
****Insignia de Ortografía ****
"B" y "V" (3).
"B" y "V" - Frases 1.
"B" y "V" - Frases 2.
*****
EDUCACIÓN LITERARIA:
Esta sección no la vamos a desarrollar.
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
A PARTIR DEL 25 ABRIL AL 18 DE MAYO
TEMA 8
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 1 y 2: 1-2-3-4-6-9-10-12
ESTUDIO DE LA LENGUA:
La argumentación:
18-19-20-21-22-23-24-25
Ortografía: k, q, c y z
1-2-3-4-6
El verbo:
13-14-15-16-18-20-23-25
EDUCACIÓN LITERARIA:
Los subgéneros líricos:
1-2-3-4-5-7-8 Comentario de texto
1-2-3-4-5-6
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
***Insignia de Ortografía***
Test de ortografía sobre; C, CC, Z, Q, K, -D
*******
***Insignia de Gramática***
-1-
Identifica el verbo 1.
Identifica el verbo 2.
Identifica el número y persona.
-2-
Identifica la conjugación.
Tiempo: presente.
Tiempo: pasado.
Tiempo: futuro.
-3-
Formas no personales. Identifica el Infinitivo.
Formas no personales. Identifica el Participio.
Formas no personales. Identifica el Gerundio.
*******
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
***Insignia de Comentario de texto***
Cowboys - fragmento de El pequeño Nicolás de Goscinny.
Un negocio ruinoso de Richard Hughes
El perro prodigio - cuento de mar de Richard Hughes
El alud de tierra de Erwin Moser
TEMA 9
PULSA AQUÍ PARA TEORÍA ADICIONAL
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 1 y texto 2: 1-2-3-4-6-8-10-11-12-13
La argumentación en los medios de comunicación: 25-26-27-28-29
Realiza el comentario de tres anuncios publicitarios de motocicletas
MINIPROYECTO:
Realiza un cartel publicitario en formato digital o físico. Pero primero repasa la estructura de la publicidad y sus elementos en esta web. El tema es libre, pero orientado al COVID-19 o a un tema relacionado con el confinamiento.
Pincha aquí para saber todo lo que hay que saber del proyecto.
Ortografía: la coma y el punto y coma.
1-2-3-10-11
ESTUDIO DE LA LENGUA:
Las formas verbales
12-13-14-17-21-22-24-28
EDUCACIÓN LITERARIA:
Literatura y Cine. Coloquio- debate.
Comentario: A dos metros de ti (cortometraje)
******Éxitos de Ortografía******
(2 éxitos)
Los signos de puntuación:
El punto
La coma
-
Punto y coma
Dos puntos
*****Tarea de Vocabulario*****
Haz un glosario de 25 palabras importantes de este tema con su significado. Pregunta al profesor
*******
ACTIVIDADES DE REFUERZO Y DOS ÉXITOS DE GRAMÁTICA DEL TEMA 9
Identifica el "Pretérito Imperfecto de Indicativo".
Identifica el "Pretérito Perfecto Simple de Indicativo".
Identifica el "Futuro Simple de Indicativo".
Identifica el "Condicional Simple de Indicativo".
Repaso de tiempos simples de Indicativo 1
Repaso de tiempos simples de Indicativo 2
Repaso de tiempos simples de Subjuntivo 1
Repaso de tiempos simples de Subjuntivo 2
TEMA 10
ACTIVIDADES EXTRA
(SE CONSIDERARÁ UN ÉXITO POR APARTADO)
COMPRENSIÓN LECTORA:
Texto 2 y 3: 9-10-11-12-13-14-15-16-17-18-19
El diálogo: 22-26-27-28
Ortografía:
El punto y los dos puntos: 1-2-4.
ESTUDIO DE LA LENGUA:
El adverbio:
11-12-14-15-16-19-21-26
EDUCACIÓN LITERARIA:
El género teatral:
1-2-3-5-6-7
Comentario de texto completo

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE TRIMESTRES ANTERIORES
REALIZA TODAS ESTAS ACTIVIDADES DEL DOCUMENTO EN LA LIBRETA SI TIENES EL PRIMER O SEGUNDO TRIMESTRE NO SUPERADOS. SI ESTÁN TODAS REALIZADAS, SUFICIENTEMENTE BIEN REALIZADAS, LA LETRA ES LEGIBLE Y NO HAY FALTAS DE ORTOGRAFÍA SE TOMARÁ ESTA BATERÍA COMO RECURSO DE RECUPERACIÓN. SI SE DESCUBRE QUE SE ESTÁ COPIANDO DE ALGÚN MODO SE INVALIDARÁ ESTA ACTIVIDAD COMO RECUPERATORIA.
PARA LA ENTREGA HAZ FOTOS A TODAS LAS PÁGINAS Y ENVÍAMELAS AL CORREO DE SIEMPRE (dydmagoslcl@gmail.com).
PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO.
FECHA DE ENTREGA LÍMITE: 8 DE JUNIO.
TEMA 11
COMPRENSIÓN LECTORA:
Ortografía
ESTUDIO DE LA LENGUA:
EDUCACIÓN LITERARIA:
Comentario de texto
Profe y los kahoots de lengua donde están???????????????????
ResponderEliminarEn el apartado de Kahoot. Mira en la cabecera.
EliminarDonde esta la pagina web de la tilde diacrítica profesor.
ResponderEliminarEn Ortografía.
EliminarGracias.
EliminarSoy Alex770, perdón
Hola soy jimu17
ResponderEliminarEs que tengo una duda sobre el examen de lengua del lunes, me he estado dando cuenta de en el libro pone que la entrevista es un género informativo , pero en la foto que tú has puesto en el blog pone que es un género mixto, ¿ La entrevista es un género mixto o un género informativo?
Gracias
En las explicaciones en clase se dijo que si la entrevista se basa exclusivamente en preguntar a un entrevistado sobre lo ocurrido, es informativa. Es genero mixto cuando la entrevista se planifica para valorar la información. En la mayoría de los casos expuestos es el segundo caso.
ResponderEliminarHola profesor, soy Appiopio0103 y tengo una duda sobre el examen de lengua del tema 3. En la palabra jardín-er-o, el -er- sería morfema flexivo de...
ResponderEliminarGracias.
Sería morfema derivativo. Cambia el significado del lexema.
EliminarMuchas gracias.
ResponderEliminarHola soy Tomatoide9106 y quería preguntarte si se puede traer con antelación el muro literario.
ResponderEliminarGracias.
Claro, no hay fecha aún de entrega, pero lo guardamos en clase.
EliminarHola soy Alex770 y quería preguntarle que cuando vas a poner la fecha para entregar los ejercicios de lengua del tema 5.
ResponderEliminarComo hemos hecho durante todo el curso. Cuando terminemos de explicar el tema 5.
EliminarPodría ser ya en Febrero.
ResponderEliminarSi más o menos tardamos 12 o 13 sesiones de clase en dar un tema y comenzamos el próximo lunes el tema 5... creo que ya te has respondido.
EliminarSi, gracias.
Eliminar¿Profe, el cartel publicitario se puede hacer en parejas?
ResponderEliminarPor favor, si no escucháis en clase, lee la actividad/trabajo: https://produccionespana.blogspot.com/2019/05/creando-publicidad.html
Eliminar¿Profe, me podrías contestar a la pregunta?
ResponderEliminarEn el enlace del ejercicio está la respuesta: https://produccionespana.blogspot.com/2019/05/creando-publicidad.html
EliminarDebo recordarte que se dijo en clase que sin pseudónimo no se respondería ninguna pregunta. Un saludo y consulta el enlace del trabajo y léelo.
Gracias y perdón. Soy Felipe de la Cruz.05
EliminarSoy max mad0.7 donde se envia el resumen del libro
ResponderEliminarAquí:
Eliminarhttp://textomorfosintacteizate.blogspot.com/2019/05/videoresenas-3er-trimestre-lecturas.html?m=1
https://drive.google.com/file/d/1-0M5BYBuIbFCUcI4oWxUPBc6IMS60IBW/view?usp=drivesdk esa es mi vídeo reseña
ResponderEliminarSE REQUIERE ACCESO, NO PUEDO VERLO.ENTRÉGALO EN CLASE. UN SALUDO.
EliminarUN AMOR IMPOSÍBLE : Erasé una vez un hermoso día en un prado una hermosa niña y un apuesto muchachito que se conocieron por un accidente de coche fue un amor a primera vista . Se empezaron a conocer mejor empezaron a quedar , se dieron sus teléfonos etc...Al principio empezaron como amigos y al paso de los meses empezaron convivir mas y en una noche que el apuesto muchacho llamado Luis Alfredo invito a la señorita llamada María a un concierto de opera en el que le confesó su amor a la mujer le dijo que ella también sentía lo mismo , entonces comenzaron una relación . Al paso de los años el hombre quiso dar un paso a su relación y le pidió a la mujer matrimonio y la mujer le contesto si,si , la mujer muy feliz le dijo que tenía que pedirle su mano a sus padres entonces el señor le dijo que vale entonces hicieron una cena para dentro de 2 días .Paso los dos días llegó el momento , el novio nervioso por si la familia de la novia lo aceptaran salió rumbo con sus padres a casa de María , cuando llegaron a casa de la novia se presentaron con sus apellidos , el novio dijo -Me llamo , Luis Alfredo Rodríguez .Los padres de la novia le respondieron -Ese apellido nos suena mucho. Pero bueno sigamos a lo que estamos . La familia de la novia se presento -Nosotros nos apellidamos Escudero Santiago y la familia Rodríguez se dio cuenta que el señor Escudero era culpables del accidente que sufrió el hace 20 años entonces discutieron y la familia Rodríguez dijo que no aceptaban la relación y se macharon ,Al paso de las semanas el novio se dio cuenta que no podía vivir sin ella y y fue rumbo a su casa y se colo por la ventana del cuarto de la novia le dijo que no podía vivir sin ella y la chica le dijo que ella tampoco.Entonces se escaparon para casarse para irse muy lejos así fue como emprendiéro un largo camino hacia un destino que les esperaba
ResponderEliminarCAROLINA , LUIS ENRIQUE , FAOUZI , MOHAMED BENTHAMI
MATORRAL AÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAAÑÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑÑAÑAÑAÑAÑÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑÑAÑAÑAÑAÑÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑAÑ
ResponderEliminarAñoranza
EliminarHola profe espero que te vaya bien
ResponderEliminarNo me puedo quejar. Te deseo lo mismo.
EliminarHola maestro soy María te quiero preguntar algo podemos hacer el trabajo del libro por parejas
ResponderEliminarHola. Ya dijimos en clase que era individual. Un saludo
EliminarHola maestro soy Javi porque cuando intento hacer las cartas familiares se me sale de la pagina de las cartas y se me mete en textomorfosintacteizate
ResponderEliminarMaestro soy mxteo.04 donde esta lo de las cartas
ResponderEliminarHola maestro, soy lmaariiaa.00, del tema 5, de las fotos que hay colgadas en el blog (las que explicas en clase que si las copias consigues una insignia). ¿Cuales son las que se copian?
ResponderEliminar