DUDAS Y CURIOSIDADES



- A -


"ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS"

     Palabras compuestas sin guion: cuando nos encontramos ante una palabra compuesta de dos o más lexemas, que se escriben sin guion, solo lleva tilde, si lo necesita según las reglas generales de acentuación, el último componente. A saber:
décimo + séptimo: decimoséptimo
tío + vivo: tiovivo
porta + lámparas: portalámparas

     Palabras compuestas con guion: en el caso de palabras compuestas de dos o más lexemas que se escriben con guion, cada uno de los componentes se mantiene independiente, por lo que llevan tilde siguiendo las reglas generales de acentuación. Es decir:
épico + lírico: épico-lírico
realidad + ficción: realidad-ficción
teórico + práctico: teórico-práctico

     Palabras compuestas terminadas en -mente: en el caso de los adverbios terminados en -mente, la tilde se pone en el primer componente (un adjetivo), solo en el caso de que este lo lleve de manera independiente. Así:
     fuerte + -mente: fuertemente
     fácil + mente: fácilmente
     sutil + mente: sutilmente
     difícil + mente:  

- B -


- C -





- D -







- E -






- F -



- G -



- H -




- I - 




- J - 




- K - 





- L -

"LOCUCIONES"

LAS LOCUCIONES PREPOSITIVAS, CONJUNTIVAS, ADVERBIALES Y VERBALES


     Una locución es un grupo de dos o más palabras que, en conjunto, funcionan como si fueran una sola. La locución es, por tanto, analítica, no sintética. En español existen locuciones.

prepositivas o preposicionales .......... que equivalen a ..................... una preposición; 

conjuntivas .......................................... que equivalen a ...................... una conjunción; 

adverbiales .......................................... que equivalen a ...................... un adverbio; 

verbales ............................................... que equivalen a ...................... un verbo. 

     Las preposiciones y conjunciones son morfemas nexivos, es decir, sirven para enlazar unas unidades gramaticales a otras, bien mediante relaciones de igualdad (coordinación), bien con relaciones de dependencia (subordinación). Forman inventarios más o menos cerrados que se van renovando muy poco a poco, pues pertenecen al grupo de las palabras-herramienta, relacionales, de la lengua. Los hablantes pueden crear con cierta facilidad sustantivos, adjetivos, verbos…, pero más difícilmente podrán inventar nuevas preposiciones o conjunciones. Estos elencos de utensilios gramaticales, solo se van modificando con el trascurso de los siglos, durante el cual algunas preposiciones y conjunciones caen en desuso, al tiempo que aparecen otras nuevas.
     Los adverbios y verbos, por el contrario, forman inventarios más abiertos, a los que siempre es posible añadir alguna nueva creación, algún neologismo que la lengua haya creado para designar alguna nueva realidad. 


PREPOSICIONES Y LOCUCIONES PREPOSITIVAS (O PREPOSICIONALES)


     Las preposiciones del español tienen, en el análisis sintáctico, la función de enlace y son las siguientes: 

a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, (so), sobre, tras, mediante, durante, incluso, salvo, excepto. En ocasiones, también menos es preposición. Ej.: Son las tres menos cuarto.


     Entre paréntesis, hemos puesto las preposiciones arcaicas, desusadas, cabe y so, que solo aparecen hoy en contadas ocasiones. Ejs.: Búscalo cabe (=debajo de) la mesa, Hazlo so (=bajo) pena de muerte si desobedeces.

     Las locuciones prepositivas son grupos de palabras con forma fija que funcionan como una sola preposición:

a falta de, a favor de, a fuerza de, a medida de, a propósito de, a través de, acerca de, antes de, camino a, camino de, con arreglo a, conforme a, conforme con, de acuerdo con, debajo de, debido a, delante de, después de, detrás de, en contra de, en lugar de, en medio de, en relación con, en vez de, encima de, enfrente de, frente a, junto a, junto con, por delante de, referente a, rumbo a, …

Ejs.: A propósito del (=sobre el) asunto, no lo trataremos hasta la semana que viene; Acerca de (=sobre) ese tema, prefiero no hablar; El barco puso rumbo a (=se dirigió hacia) América; Vino su hermana en vez de (=por) ella; En lugar de (=por) lo prometido, los políticos hacen lo contrario; En relación con (=de, sobre) esa historia, no quiero saber nada.

     Una curiosidad: hay lenguas que en lugar de preposiciones (situadas delante del nombre), tienen posposiciones (que se colocan tras el sustantivo), entre ellas el euskera, el turco, el húngaro, el japonés o el quechua. En latín, lengua con preposiciones, había también dos posposiciones: causa y gratia. Ejs.: doctor honoris causa (doctor “por causa de honor”), ars artis gratia (“el arte por el arte, por gracia del arte”). 


CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS

     Las conjunciones y locuciones conjuntivas son también morfemas nexivos, como las preposiciones. Y también sirven para unir o enlazar unidades gramaticales; pero si las preposiciones subordinan la unidad a otra anterior, las conjunciones solo enlazan unidades del mismo rango o nivel. Ejs.: 

Mesa de madera → de madera se subordina a mesa, que es el núcleo, depende de él, lo complementa. La preposición establece relaciones de dependencia de un sintagma respecto de otro. 

Mesa y madera. / ¿Vienes o te vas? / alta, pero desgarbada → las dos unidades tienen el mismo rango, ambas son núcleos. La conjunción establece relaciones de igualdad entre dos elementos gramaticales (adj., sust., verbo…) de la misma categoría. 

     Las conjunciones reciben en el análisis sintáctico el nombre de nexos, por su capacidad para unir dos o más núcleos de la misma categoría gramatical. Ejs.: cortés y amablemente, ¿él o ella? En español hay muchas conjunciones y de muchas clases distintas: y, e, ni, pero, mas, que, si, pues, así pues… Unas son coordinantes y otras, subordinantes: 

- Coordinantes: 

Copulativas: y (e), ni, que.
Disyuntivas: o (u), o bien.
Distributivas: bien… bien, ya… ya, ora… ora, sea… sea.
Adversativas: mas, pero, sino, sino que, sin embargo, a pesar de que, aunque, no obstante.
Explicativas: o sea, es decir, esto es, por ejemplo.
Consecutivas o ilativas: luego, conque, así que, así pues, pues bien.

- Subordinantes: 

Causales: porque, como, pues, que, dado que, puesto que, ya que…

Completivas: que, si.
Concesivas: aunque, por más que, por mucho que, si bien, a pesar de que…
Condicionales: si, como, cuando, con tal (de) que, con que…
Finales: para, para que, a fin de que, que, a que…
Temporales: cuando, mientras (que), en cuanto, una vez que, antes de que, apenas…
Modales: como, según…
Consecutivas: tan… que, tal, tanto… que, así, luego, conque.
Comparativas: más… que, menos… que, mejor, pero… que, tan… como, como, igual… que, tal… como, tanto… como.



     Las locuciones conjuntivas son grupos de palabras de forma fija que funcionan como una sola conjunción: porque (por + que, se escribe en una sola palabra), sin embargo, para que, con tal (de) que, ya que, dado que, siempre que, tan pronto como, siempre y cuando, o sea, es decir, esto es, luego que, mientras que, en tanto que, una vez que, a pesar de que, a fin de que, aun cuando, así que, si bien… 

     Para no confundir locuciones conjuntivas y locuciones prepositivas —que, a veces, son muy similares—, hay que tener en cuenta que las primeras siempre terminan en conjunción (que…) y las segundas, en preposición.

     Ejs.: Después de → loc. prep., Después que → loc. conj., A medida de → loc. prep., 

     A medida que → loc. conj.


    Además, tras locución prepositiva va un sustantivo o un infinitivo y tras locución conjuntiva, sigue un verbo en forma personal. Ejs.: Después de la helada, murieron las flores. Después que heló, murieron las flores. Después de helar, murieron las flores.


ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES


     El adverbio es el núcleo del sintagma adverbial. Es una clase de palabra invariable (es decir, que no cambia, tiene una única forma, salvo el adverbio quizá, con su variante quizás, que se suele utilizar si la palabra siguiente empieza por vocal: Quizás ahora pueda, Quizá madrugue mañana).

     Muchos de los adverbios se forman añadiendo la terminación –mente al adjetivo calificativo en femenino. 

     Ejs.: bueno, -a → buena-mente; malo, -a → mala-mente; estupendo, -a → estupenda-mente…

     El adverbio modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio, a una proposición o a una oración completa.



Ejs.: Actúa terriblemente (complementa al NP), El ensayo está terriblemente escrito (complementa al N de un SAdj), La has tratado terriblemente mal (complementa al N de un SAdv), Ignoro cómo voy a salir de esta (modificador proposicional, afecta solo a la proposición subordinada, cómo voy a salir de esta, no a la proposición principal, Ignoro), Quizás deje de llover (afecta a toda la oración)…



     Los adverbios pueden ser de muchos tipos:

- de lugar: encima, debajo, abajo, arriba, aquí, acá, allí, allá, acullá, cerca, lejos, (a)dentro, (a)fuera, (a)delante, detrás, enfrente, alrededor…;

- de tiempo: antes, después, pronto, temprano, tarde, luego, hoy, mañana, pasado, ayer, ya, ahora, mientras, todavía, aún, entonces, enseguida…;

- de modo: bien, mal, regular, estupendamente, como, mejor, peor, profundamente, así, pésimamente, aprisa, despacio, deprisa, adrede…

- de cantidad: nada, algo, poco, bastante, mucho (muy), más, menos, todo, demasiado, apenas, casi, tanto (tan), cuanto, solo, solamente, únicamente…

- de afirmación: sí, bueno, seguro, también, efectivamente, realmente, verdaderamente, ¡Claro!, ¡Vale!, ¡Bueno!, naturalmente…

- de negación: no, nunca, jamás, tampoco, qué (va)…

- de duda: quizá(s), acaso, posiblemente, probablemente, igual…

- de deseo: ojalá, así…

- de exclusión, inclusión o adición: solo, aun, inclusive, incluso, solamente, además, únicamente, exclusivamente, también, tampoco.

- interrogativos y exclamativos: cuándo, dónde, cómo…



     En cuanto a menos, puede ser preposición o adverbio de cantidad. Ejs.: Coma menos (adverbio) y vivirá más. Vinieron todos menos (preposición) tú. 

     Los adverbios pueden llevar sufijos apreciativos, como el diminutivo (prontito, cerquita) y, al igual que los adjetivos, pueden admitir el grado comparativo (menos cerca que, más lejos que, tan pronto como…) y el grado superlativo (lejísimos, cerquísima…). Además, algunos adverbios sufren acortamientos en determinadas posiciones. 


     Ej.: mucho (adv.) → muy (adv.) + adj. Te quiero mucho. Está muy enamorada de ti.

     Los adverbios, generalmente, tienen significado léxico, estable, fijo. Pero hay un grupo de ellos, que denominamos adverbios deícticos, que tienen un significado gramatical, referencial, cambiante en cada situación lingüística. Ejs.: en la oración Ven aquí, el adverbio significa una cosa distinta en función de dónde esté situado el emisor; lo mismo en la oración Ayer nos visitó tu primo, donde el valor del adverbio depende del momento en que se produce la emisión del mensaje. 

     También reciben el nombre de adverbios pronominales, porque se parecen mucho a los pronombres, pues hacen alusión a algo antedicho o sobrentendido y sustituyen al nombre o al adjetivo. Por ej., en la oración Ante una respuesta así, me callé, el adverbio tiene valor adjetivo, equivale a inadeucada, grosera, desacertada, tal, semejante… 

     Los adverbios deícticos o pronominales son los siguientes: 

- de lugar: aquí, ahí, allí, acá, allá, acullá, donde…;

- de tiempo: anteayer, ayer, hoy, mañana, pasado mañana, entonces, ahora, cuando…; 

- de modo: como, según, así, tal, cómo; 

- de cantidad: tanto (tan), cuanto (cuan), cómo, qué… 

     Una prueba del parecido de los adverbios y los pronombres la tenemos en que hay palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo…, que pueden funcionar como determinantes (si acompañan a un nombre), pronombres (si sustituyen a un nombre o se refieren a él) o adverbios (si modifican a un verbo, un adjetivo u otro adverbio). 

Ejs.: Tengo poco dinero y con poco me conformo, pues soy poco ambicioso (el primer poco es determinante, pues modifica al sustantivo dinero; el segundo poco es pronombre, pues se refiere a dinero; el tercer poco es adverbio, pues modifica a un adjetivo).

     Las locuciones adverbiales son adverbios formados por dos o más palabras que tienen forma fija y funcionan como un solo adverbio. En español hay muchas y son muy frecuentes. Podemos dividirlas en dos tipos: 

a) Con su forma original: son los latinismos, que se escriben en español con su grafía latina originaria: ab initio, ab intestato, ab irato, ad hoc, ad náuseam, a fortiori, a posteriori, a priori, cum laude, ex aequo, ex abrupto, ex cátedra, ex profeso, gratis, grosso modo, ibídem, ídem, ídem de ídem, in fraganti, ipso facto, máxime, motu proprio, sensu stricto, viceversa.

b) Creaciones castellanas: son locuciones creadas por el español y formadas de varias maneras: 

preposición + sustantivo: a punto, de verdad, de frente, de veras, en realidad, de corazón, de memoria, en teoría, por fortuna, a gatas…; 

- preposición + sustantivo + adjetivo: a ciencia cierta, a corazón abierto, a moco tendido, a pecho descubierto… 

preposición + determinante + sustantivo: de todas formas, a última hora, en un santiamén, en alguna ocasión, al (a+el) principio…; 

preposición + (determinante) + adjetivo: a lo tonto, a lo loco, a la marinera, por lo general, a tontas y a locas, a la perfección, a toda prisa, a lo bestia, a oscuras, a solas, a rastras, a tientas, a ciegas, a solas…; 

con núcleo adverbial: de cuando en cuando, demasiado tarde, de tarde en tarde, por lo pronto, de repente… 

     Las creaciones castellanas con valor de locución adverbial son muy numerosas: de vez en cuando, frente a frente, día tras día... Además, por su sentido o significación, pueden clasificarse como los adverbios:

lugar: al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, de frente, al otro lado… 

tiempo: de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, en un abrir y cerrar de ojos, con frecuencia, de tanto en tanto, a última hora, de vez en cuando, por la noche, por la mañana, por la tarde… 

modo: a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin más ni más, en resumen, a la buena de Dios, a la francesa, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, a manos llenas, de alguna manera, de algún modo… 

cantidad: al menos, con todo, más o menos, todo lo más, como máximo, como mínimo, a montones… 

- afirmación: desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, sin ningún género de dudas, en realidad, por supuesto que sí… 


negación: de ninguna manera, ni por ésas, ni mucho menos, ni por asomo, por supuesto que no…

duda: tal vez, a lo mejor, puede (ser) que… 


     En algunos casos, la locución adverbial podría considerarse de un tipo u otro dependiendo de la interpretación del receptor. Ej.: Encontramos setas a manos llenas → loc. modal o de cantidad.

VERBOS Y LOCUCIONES VERBALES


     El verbo es la parte más importante de la oración, pues es el núcleo del predicado.

    En toda oración distinguimos dos constituyentes inmediatos, es decir, dos partes en que la podemos dividir sin demasiado esfuerzo: el sujeto y el predicado. 

    Todas las oraciones (salvo las impersonales, que son aquellas que carecen de sujeto) tienen estas dos partes. El predicado, a su vez, puede ser:



- Nominal (verbo copulativo o atributivo + atributo) o 



- Verbal (núcleo verbal sin atributo y con o sin complementos). 

     El predicado está constituido por un núcleo verbal que puede llevar o no algunos complementos (CD, CI, CC, CPred., Atrib...). El núcleo del predicado, NP o NV, es un verbo flexionado, es decir, en forma personal (1ª, 2ª, 3ª personas del singular o del plural). Gracias a la desinencia verbal podemos reconocer el sujeto, aunque no esté explícito. El NV o NP puede tener distintas formas: 

- Una forma verbal simple en voz activa o pasiva: Comí ayer con el ministro, Fui invitado al estreno de la nueva película de Scarlett Johanson. 

- Una forma verbal compuesta en voz activa o pasiva: Esta mañana he desayunado con el director general, No hemos sido invitados a la fiesta de fin de curso. 



- Una forma verbal simple o compuesta con pronombre personal átono sin función sintáctica (incremento reflexivo que forma parte del NV): Mañana me levanto temprano, Me he acostado muy tarde esta noche. 

     Y una locución verbal, de las que ahora vamos a hablar con atención. 

    Una locución verbal es una forma compleja que funciona como núcleo del predicado y contiene un verbo y algunas palabras más no verbales con las que forma unidad. Ejs. de locuciones son los siguientes: echar de menos a, formar parte de, tener en cuenta, hacer caso de, dar comienzo, dar lugar, dar que pensar, abrir expediente, dar/darse cuenta de, caer en la cuenta de, hacerse cargo de, hacer añicos, hacer frente, tener lugar...



Ejs.: Dio comienzo la reunión, No hizo caso de mis advertencias.

     No debemos confundir perífrasis y locuciones verbales. En la locución verbal hay un verbo + palabras no verbales que forman con él una unidad. Ej.: Echaba de menos a su osito de peluche, Ya no formamos parte de esta familia. Pero en la perífrasis hay dos o más verbos que funcionan conjuntamente como núcleo del predicado y tienen unidad sintáctica. Ej.: ¿Puedes apagar la luz? En toda perífrasis verbal, hay dos elementos verbales diferentes, de distinta naturaleza o forma:


- El elemento verbal en forma personal, que actúa como verbo auxiliar y aporta la información morfológica de la perífrasis (persona, número, tiempo, modo). Ejs.: Debes hacerlo, Debíamos haberlo hecho, Deberán hacerlo, Deberíais hacerlo.

- Y el elemento verbal en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio), que aporta la información léxica de la perífrasis. Ejs.: Está lloviendo mucho en este mes de agosto (ahora, proceso en desarrollo → gerundio), Lleva hechas tres carreras universitarias (acción ya terminada, proceso concluido → participio)


     En las perífrasis es la forma no personal (infinitivo, gerundio, participio) la que determina el régimen verbal, es decir, el tipo de complementos verbales que aparecerán en la oración (CD, CI, Atr., CRég., CAg., etc.), si deben usarse o no preposiciones, etc.

Ej.: Podría ser acusado de malversación de fondos (Atrib.), Podría tener unos treinta años (CD), Podría tratarse de un tifón tropical (CRég.), El asunto podría tratarse por los delegados (CAg.) en la próxima reunión.




- M -


- N -


- Ñ -


- O -
"ORACIONES IMPERSONALES"


       Son aquellas oraciones que no poseen sujeto.

     Tipos: 


a) Impersonales de verbos meteorológicos: formadas por verbos relacionados con fenómenos de la naturaleza:

llover: ayer llovía mucho
amanecer: amanece muy tarde en invierno
granizar: nos granizó una barbaridad durante el viaje
nevar: nevó toda la noche

b) Impersonales gramaticalizadas o gramaticales: formadas por verbos inmovilizados en tercera persona del singular y rechazan cualquier sujeto:

haber: hay mucho ruido aquí; había muchas personas esperando
hacer: hace mucho tiempo que no la vemos; Hace frío; Hace calor
ser: es muy tarde. Ya será de noche.
estar: hoy está despejado.
bastar: me basta con mi sueldo.

c) Impersonales de se:

En la el pueblo se vive bien
Se espera al Inspector
En esta casa se come rico
En este equipo se hacen bien las cosas

d) Impersonales Eventuales u Ocasionales: en ellas el verbo en 3ª persona del plural no tiene un sujeto real, ni expreso ni omitido:

Dicen que va a llover (el contexto no especifica quien lo dice)
Llaman a la puerta (no especifica quien llama)


- P -


PARASÍNTESIS 
(formación de palabras)

     Es un proceso de derivación que utiliza un circunfijo (es decir, se añade de forma simultánea un prefijo y un sufijo al lexema). La parasíntesis se caracteriza porque sin los dos morfeomas derivativos la palabra no existe. Por ejemplo: "en-roj-ecer" existe pero "enrojo" o "rojecer" no; "en-lat-ar" existe pero "enlata" o "latar" no.

     Fundamentalmente es un proceso de creación de verbos (acortar, ennegrecer). 



"PERÍFRASIS VERBALES"


     Se llama Perífrasis Verbal (o frase verbal) a la composición de los siguientes elementos gramaticales: 

- un verbo auxiliar en forma personal
- nexos (opcionales) 
- un verbo principal en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). 

     Las perífrasis permiten expresar valores aspectuales y modales que no se recogen en la conjugación del verbo.

     Perífrasis Modales: Expresan el predicado como posible, probable, necesario,etc. Se construyen siempre con infinitivo.

a) Obligación:

- Tener que + infinitivo: Tengo que leer esto.
- Haber de + infinitivo: Hemos de aprovechar el tiempo.
- Deber + infinitivo: Debo estudiar mucho.
- Haber que + infinitivo: Había que hacerlo así.

b) Probabilidad o posibilidad: 

- Poder + infinitivo: En esa rifa puedes ganar un coche.
- Deber de + infinitivo: Deben de ser las seis.
- Venir a + infinitivo: Viene a costar unas mil pesetas.

     Perífrasis Aspectuales: Informan sobre el desarrollo de la acción verbal, atendiendo a las diversas gases por las que puede pasar.

- Ingresivas: señalan la inminencia de la acción: ir a, estar para, estar a punto de + infinitivo: Voy a escribir.

- Incoativas: señalan el momento en que se inicia la acción: empezar a, arrancar a, decidirse a, echar(se) a, ponerse a, romper a + infinitivo: Empiezo a escribir.

- Reiterativas: señalan la repetición del proceso: volver a, soler + infinitivo: Vuelvo a estudiar.

- Perfectivas: señalan el fin o la interrupción de la acción:  
          + Con infinitivo: dejar de, acabar de, terminar de, llegar a + infinitivo: Acabo de venir. Llegó a tener tres casas.
       + Con participio: señalan el resultado de una acción o proceso previo: llevar, tener, haber + participio. Lleva hechas varias cenas. Te tengo dicho que te calles.

- Durativas: acción en su desarrollo: estar, ir, venir, andar, seguir, continuar, llevar + gerundio: Estoy escribiendo. Llevo pensándolo varios días.


- Q -







- R -







- S -





- T -



- U -



- W -



- X -



- Y -



- Z -

4 comentarios:

  1. Soy Minerva de 4ºC, tengo algunas dudas con ciertas oraciones. ¿Podrías resolvérmelas? Ahí van:
    Nº oración:
    7: ¿Cómo analizamos la palabra -treinta-?
    8: ¿Cómo analizamos la palabra -mismo-?
    10: ¿-Mucho- funciona de complemento circunstancial de modo?
    15: ¿Cómo analizamos la palabra -mejor-? ¿Mejor amigo es algún tipo de locución?
    17: ¿La palabra -muy- funciona como adyacente?
    19: ¿Cómo se analiza el conjunto -muy bien-?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Tengo problemas con esta sección como puedes comprobar y no he podido responderte antes.
      las dudas de sintaxis se deben poner en la pestaña homónima. Este apartado es para teoría que va surgiendo en clase.
      7: Se analiza como cualquier determinante numeral.
      8: Funciona como un adjetivo.
      10: No funciona como CCM. No es el núcleo de ese término.
      15: Es un adjetivo.
      17: No. Este tipo de palabras las explicamos en clase. Recuerda.
      19: Es muy fácil...

      ¿Usas el diccionario? Es una gran ayuda.

      Eliminar
  2. ¿Dónde está la respuesta a las dudas de Minerva? Pregunto por si están en otro lugar .

    ResponderEliminar
  3. Beatriz Fdez Manzano 4ºB4 de abril de 2016, 3:00

    Buenas, ¿me podrías explicar qué es un comentario crítico?. Gracias :)

    ResponderEliminar