TÓPICOS LITERARIOS


ESPACIO PARA REPASAR 
LOS TÓPICOS LITERARIOS



(Enumerados en orden alfabético)

Agrietudo amoris (Enfermedad de amor)
Sufrimiento por el amor no correspondido.

Amada enemiga
La amada se muestra desdeñosa hacia su amante, lo rechaza y le provoca gran pesar.

Amor bonus
Señala los buenos valores del amor espiritual.

Amor por mortem
El amor pervive más allá de la muerte.

Amor tirano 
El amor priva de la libertad al enamorado, controlando todos sus actos y decisiones.

Amore amaro (amor amargo) 
El amor provoca la amargura del amante no correspondido.

Ars poética

Beatus ille  (Dichoso aquel) 
Elogio de la vida retirada en el campo, apartado de las pasiones (vanidad, avaricia, afán de poder...). Este tópico se refleja en la  Oda a la vida retirada de fray Luis de León. 

Dichoso aquel que, lejos de ocupaciones, como la primitiva raza de los mortales, labra los campos heredados de su padre con sus propios bueyes. (Horacio)

Carpe diem (Goza el día) 
Invitación al disfrute de los placeres de la vida mientras dura la belleza y la juventud. 

Gozad vuestras frescas mocedades, que quien tiempo tiene y mejor le espera, tiempo viene que se arrepiente, como yo hago ahora por algunas horas que dejé perder cuando moza.   
                                                    (Fernando de Rojas) 

Collige, virgo, rosas (Coge, virgen, las rosas...)
Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años. 

Contemptus mundi (desprecio del mundo)
Desprecio de las cosas mundana y de la vida terrena, las cuales son fuente de lágrimas y de dolor.

Descriptio puellae
 (Descripción de la joven)
Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos...

Fortuna mutabile 
(la fortuna es mudable)
La fortuna en ciertas ocasiones resulta favorable y en otras desfavorable.

Los estados y riqueza
que nos dejan a deshora,
¿quién lo duda?
no les pidamos firmeza,
pues son de una señora
que se muda.
Que bienes son de Fortuna
que revuelven con su rueda
presurosa,
la cual no puede ser una
ni estar estable ni queda
en una cosa.

Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique

Furor amoris (locura del amor)
El amor apasionado que nubla la razón, el juicio del enamorado.

Homo viator  (Hombre caminante) 
Consideración de que la vida consiste en un viaje o camino. 

Y así voy, ciego y loco, por este mundo amargo; a veces me parece que el camino es muy largo, a veces que es muy corto.  (Rubén Darío)

Iter vitae
La vida es un camino que recorremos desde el nacimiento hasta la muerte. Ver también homo viator y peregrinatio vitae.

La vida es sueño
Vivimos como dormimos, la sabiduría o la fe en otro mundo, nos despierta.

Locus amoenus (Lugar ameno) 
Descripción de una naturaleza idealizada. 

Corrientes aguas puras, cristalinas, 
árboles que os estáis mirando en ellas, 
verde prado de fresca sombra lleno, 
aves que aquí sembráis vuestras querellas. 
                                                                             Garcilaso de la Vega

Memento mori (Recuerda que has de morir) 
Advertencia de la inevitabilidad de la muerte. 

Imagínese un número de hombres encadenados, y condenados todos a muerte, varios de los cuales son degollados cada día a la vista de los otros, quienes ven su propia condición en la de sus semejantes, y mirándose unos a otros con dolor y sin esperanza, aguardan su turno. Esa es la imagen de la condición humana. (Pascal)

Omnia mors aequat (La muerte iguala a todos)
Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta  jerarquías. 

Omnia vince Amor
El amor puede vender todos los obstáculos, incluida la muerte.

Quotidie morimur  (Morimos cada día) 
Indicación de que cada día que transcurre nos acercamos un poco más a la muerte. 

Lo que llamáis morir es acabar de morir, y lo que llamáis nacer es empezar a morir, y lo que llamáis vivir es morir viviendo.
                                                                        Francisco de Quevedo

Religio amoris (Culto al amor)
Carácter alienante del sentimiento amoroso, presentado como una enfermedad o servidumbre de la que el hombre debe liberarse. 

Theatrum mundi (El teatro del mundo)
Identificación del mundo con una representación teatral en la que cada ser humano desempeña un papel determinado. Se trata de un tópico muy utilizado en la literatura barroca española. 

¿No has visto tú representar alguna comedia adonde  se introducen reyes, emperadores y pontífices, caballeros, damas y otros diversos personajes? Uno hace el rufián, otro el embustero, este el mercader, aquel el soldado, otro el simple discreto, otro el enamorado simple; y acabada la comedia, desnudándose de los vestidos de ella, quedan todos los recitantes iguales. [...1 Pues lo mismo -dijo don Quijote- acontece en la comedia y trato de este mundo. 

Tempus irreparabile fugit o Tempus fugit (El tiempo huye)
Recordatorio de la fugacidad de la existencia humana. 

Al brillar un relámpago nacemos 
y aún dura su fulgor cuando morimos; ¡tan corto es el vivir! 
                                                                     Gustavo Adolfo Bécquer

Ubi sunt  (¿Dónde están?) 
Interrogación por el destino de las vidas y de los bienes materiales, para subrayar el poder destructor del tiempo y la vanidad de la gloria, de la riqueza y de la belleza. 

Vanitas vanitatis (Vanidad de vanidades) / Vanitas vanitatum omnia vanitas
Carácter engañoso de las apariencias, que exige el  rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana. "Todo es vanidad": las cosas banales del mundo no importan.

Vita-somnium (La vida como sueño)
Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera. 

¿Qué es la vida? Un frenesí. 
¿Qué es la vida? Una ilusión, 
una sombra, una ficción, 
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño, 
y los sueños, sueños son. 
                                             Pedro Calderón de la Barca

Sic transit gloria mundi (así pasan las glorias mundanas)
Todas las obras humanas, por grandiosas que sean, son perecederas.


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