GEOGRAFÍA E HISTORIA
1º E.S.O.
Referente a este espacio debemos tener en cuenta lo siguiente:
Lo
que aparece en esta página es una guía de refuerzo a lo que realizamos
en clase. Este espacio se actualiza eventualmente y mucho menos
instantáneamente, por lo que debe darse prioridad a los cambios
comunicados en clase. Así que no se pondrá como excusa este espacio por
los cambios o errores producidos o que puedan producirse para mediar o cambiar acontecimientos, actividades, fechas de entrega...
A
través de los comentarios puede haber cierta comunicación, pero esta no
se producirá si no se identifica a través de pseudónimo, comunicado
antes en clase. La comunicación no será inmediata, será ocasional y no
sustituirá a lo comunicado en clase. Escuchar y preguntar en clase,
anotar en la agenda, organizarse... es una de las prioridades de
formación del alumnado.
TEMA 1
-- Actividad web: latitud y longitud 1 --
-- Actividad web: latitud y longitud 2 --
-- Mapas interactivos de España --
-- Actividad de los husos horarios --
-- Actividad web: latitud y longitud 2 --
-- Mapas interactivos de España --
-- Actividad de los husos horarios --
Después de crear a mano un mapa de husos horarios con un mapa mudo del mundo y señalar las ciudades, haremos esta actividad en clase:
TEMA 2
TEMA 3
Ejercicios del libro:
El agua en la naturaleza: 1-2-3
Las aguas oceánicas: 1-2-3-4-5-6
Las aguas continentales: 1-2-3-4
Hidrografía: mapas individuales de España y Europa.
Síntesis completa.
Comentario del documental: "El planeta y el factor agua".
REPASA LOS RÍOS DE EUROPA
REPASA LOS RÍOS DE ESPAÑA
TEMA 4
Ejercicios del libro:
TEMA 3
Ejercicios del libro:
El agua en la naturaleza: 1-2-3
Las aguas oceánicas: 1-2-3-4-5-6
Las aguas continentales: 1-2-3-4
Hidrografía: mapas individuales de España y Europa.
Síntesis completa.
Comentario del documental: "El planeta y el factor agua".
REPASA LOS RÍOS DE EUROPA
REPASA LOS RÍOS DE ESPAÑA
TEMA 4
Ejercicios del libro:
LA ATMÓSFERA. EJERCICIOS: 1 AL 9
LA RADICIÓN SOLAR. EJERCCIOS 4-5-6
LA HUMEDAD DEL AIRE. EJERCICIOS 2-4-6-7
LA PRESIÓN DEL AIRE. EJERCICIOS: 1-2-3-4
PLANTEAMIENTO DE TRABAJO EN LOS TEMAS 5/6/7/8:
CLASE INVERTIDA
TEMA 5
Revisión de libreta 10 de enero.
TEMA 6
Revisión de libreta 10 de enero.
Los paisajes de Europa: 1-2-3
El paisaje oceánico: 1-2-3-4
El paisaje mediterráneo: 1-2-3.
El paisaje continental: 1-2-3-4-5.
Los paisajes de España: 1-2-4.
Síntesis.
TEMA 7
(revisión de la libreta: 17 de enero)
El paisaje ecuatorial: 2-3-4.
El paisaje tropical: 1-2-3-4-5.
El paisaje desértico cálido: 1-2-4.
El paisaje de las zonas frías: 1-2-3-5.
Síntesis.
TEMA 8
Este tema es revisión y reformulación de contenidos anteriores por ello se hará repaso de contenidos y debates interactivos.
Pincha aquí para ver el material de clase.
TEMA 9
Los millares. RTVE La estética en el Neolítico
Neolítico y edad de los metales (web profesorfrancisco.es)
Concepto de "Prehistoria" y "arqueología".
Evolución del hombre: 1-2-3.
Las comunidades de cazadores-recolectores: 1-2-3-5.
Las aldeas agrícolas y ganaderas: 1-2-3-4-5.
Los primeros metalúrgicos: 1-2-3.
¿Qué es un yacimiento arqueológico? - 1-2-3.
Tipos de megalitos.
Síntesis.
Prehistoria en Andalucía:
Tema 12
El origen de los íberos y los celtas: 1-2-3.
Fenicios, griegos y cartagineses: 2-3-6.
Dibuja una colonia griega en tu cuaderno.
Tartessos: 1-2-3-4
Celtas y celtíberos: 1-2-3
Los pueblos íberos:1-2
Makarios:1-2-3-4
Síntesis.
Tema 13
¿Fundaron Rómulo y Remo la ciudad de Roma?: 1-2-4-6
La Roma republicana: 1-2-3-4-5
¿Por qué Bruto mató a Julio César? 1-3-4
El Imperio romano: 1-2-3-4
Los habitantes del Imperio: 1-2-3
¿Por qué se produjo el fin el Imperio? 1-2-3-4
Síntesis.
El trabajo del proyecto se entregaría el 14 de junio. No habrá ampliación de plazos.
GENERAL:
MAPAS INTERACTIVOS
CLASE INVERTIDA
TEMA 5
Revisión de libreta 10 de enero.
La distribución de las temperaturas. 1-2-3-4-5
La distribución de las precipitaciones. 1-2-4-5
Los climas del planeta. 1-2-3
Los climas de España. 1-2
Comentario. Los monzones y el cambio climático.
Síntesis
TEMA 6
Revisión de libreta 10 de enero.
Los paisajes de Europa: 1-2-3
El paisaje oceánico: 1-2-3-4
El paisaje mediterráneo: 1-2-3.
El paisaje continental: 1-2-3-4-5.
Los paisajes de España: 1-2-4.
Síntesis.
TEMA 7
(revisión de la libreta: 17 de enero)
El paisaje ecuatorial: 2-3-4.
El paisaje tropical: 1-2-3-4-5.
El paisaje desértico cálido: 1-2-4.
El paisaje de las zonas frías: 1-2-3-5.
Síntesis.
TEMA 8
Este tema es revisión y reformulación de contenidos anteriores por ello se hará repaso de contenidos y debates interactivos.
Pincha aquí para ver el material de clase.
TEMA 9
Neolítico y edad de los metales (web profesorfrancisco.es)
Evolución del hombre: 1-2-3.
Las comunidades de cazadores-recolectores: 1-2-3-5.
Las aldeas agrícolas y ganaderas: 1-2-3-4-5.
Los primeros metalúrgicos: 1-2-3.
¿Qué es un yacimiento arqueológico? - 1-2-3.
Tipos de megalitos.
Síntesis.
Prehistoria en Andalucía:
Tema 12
El origen de los íberos y los celtas: 1-2-3.
Fenicios, griegos y cartagineses: 2-3-6.
Dibuja una colonia griega en tu cuaderno.
Tartessos: 1-2-3-4
Celtas y celtíberos: 1-2-3
Los pueblos íberos:1-2
Makarios:1-2-3-4
Síntesis.
Tema 13
¿Fundaron Rómulo y Remo la ciudad de Roma?: 1-2-4-6
La Roma republicana: 1-2-3-4-5
¿Por qué Bruto mató a Julio César? 1-3-4
El Imperio romano: 1-2-3-4
Los habitantes del Imperio: 1-2-3
¿Por qué se produjo el fin el Imperio? 1-2-3-4
Síntesis.
El trabajo del proyecto se entregaría el 14 de junio. No habrá ampliación de plazos.
GENERAL:
MAPAS INTERACTIVOS
Maestro soy Javier González Fortes y no me acuerdo donde era la entrada para hacer la película ágora. Me la podrías decir
ResponderEliminarque vídeos hay que ver???
ResponderEliminarHola. Como ya dijimos en clase, sin pseudónimo y un correcto uso del idioma, no se responderá. Pero debes hacer hincapié en preguntar en clase y estar más atento. La información que pides se dijo en varias ocasiones. Un saludo
EliminarVale, muchas gracias.
Eliminarhola soy jimu17
ResponderEliminarme he estado metiendo para ver el documental y me dice que el vídeo no esta disponible y no lo puedo ver. ¿como lo hago?
PARA VER EL VÍDEO DEBERÉIS PULSAR EN VERLO EN YOUTUBE
EliminarSoy jimu17 muchas gracias
EliminarHola, buenos días, soy jimu17 y para la actividad del día de la Constitución me dice que me lo tengo que descargar, ¿ Es necesario?
ResponderEliminarUn saludo.
Puede verse con el navegador como hicimos en clase.
Eliminarhola soy jimu17
ResponderEliminarme he estado metiendo para ver el documental y me dice que el vídeo no esta disponible y no lo puedo ver. ¿como lo hago?
Ve a YOUTUBE y búscalo con el mismo nombre. lo he comprobado. Un saludo.
EliminarHola y Feliz Navidad
ResponderEliminarIgualmente
EliminarHola profe soy Tomatoide9106 y quería decirte que he intentado hacer la exposición de geografía en POWTOON pero no me deja y se me ha ocurrido hacer un vídeo con mi voz de fondo y que se vean fotos sobre lo que estoy comentando pero no se como hacerlo ni con que app, ¿me podrías decir cómo hacerlo?
ResponderEliminarCualquier programa de edición de vídeos te vale. Kizoa, Animoto vídeo maker, Kinemaster o Magisto están muy bien. Puedes primero hacer el vídeo con las fotos, editarlo y después reeditarlo con el audio.
EliminarHola profe, ¿me podrías decir si vamos a seguir con el taller de tetris?
ResponderEliminarAcarburo376
Sí. Recomenzamos el próximo lunes.
Eliminar¿Se puede hacer el trabajo de los Íberos y los Celtas por Minecraft?
ResponderEliminarAnónimo.
Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones en clase, el tema de los Íberos y Celtíberos no tiene proyecto y sí prueba objetiva escrita. Sólo el tema de Roma podrá hacerse en proyecto y como se sabe, una de las opciones es Minecraft.
EliminarHemos comentado en clase que sin identificarse con pseudónimo no se van a responder dudas.