jueves, 5 de octubre de 2017

SOBRE LA LECTURA

     La "lectura obligatoria" es siempre un tema espinoso y tedioso tanto para el alumnado, como para el profesorado. Para revertir la situación y revisando todos los proyectos e inicitivas que ya he realizado en más de siete destinos (podéis comprobarlo en los blogs), queda claro que hay muchísimas formas de abordar una lectura. Por ello, con la autonomía que la asignatura nos brinda ya que cumplimos objetivos, contenidos, desarrollo de destrezas y competencias... para el desarrollo integral de la persona, propongo las siguientes líneas de actuación y sus pequeñas normas para la consecución de todo lo reseñado anteriormente.

     Líneas de actuación:

- Tradicional: "Lectura común conjunta" con una prueba oral o escrita para corroborar la lectura de la misma. Según el nivel y curso del grupo se decidirá por parte del profesor y del alumnado, en cierta medida, dependiendo de los recursos del centro y familiares, si se realiza una lectura de la Historia de la Literatura que corresponda desarrollar en ese nivel o una lectura contemporánea. 
     La prueba oral se basaría en una exposición atendiendo a los diferentes puntos de comentario de la obra a tratar y la prueba escrita se basaría en el típico cuestionario sobre el contenido de la misma.

- Audiovisual histórica:  Esta línea abre la posibilidad de trabajar una obra literaria de la Historia de la Literatura estudiada y la realización de un vídeo comentario de la obra atendiendo a las partes del comentario de texto indicadas en clase.

- Audiovisual contemporánea:  Esta línea abre la posibilidad de trabajar una obra literaria contemporánea y la realización de un vídeo comentario de la obra atendiendo a las partes del comentario de texto indicadas en clase.

- Teatralización de una obra histórica: Esta línea proporciona la posibilidad de trabajar un texto de la Historia de la Literatura y la realización de una pequeña obra teatral representada en vivo o grabada en vídeo  atendiendo a unos estándares mínimos. El tratamiento de la obra, el interés por ella y los medios marcarán si esa representación intenta ser fiel a la misma o convertirla en una adaptación.

- Miniteatros o Happenings: Esta línea se basará en el tratamiento de textos teatrales contemporáneos y la creación de otros que más tarde serán representados en vivo en clase o en unas jornadas creadas para ello.

      NORMATIVA DE TRABAJO:

- La elección de una u otra línea es conjunta. Todo el grupo debe adherirse a una línea por trimestre de forma individual o por equipos/grupos. Tras su elección y por medio de un acta de clase no se aceptarán cambios.

- Independientemente de la línea elegida debe realizarse una evaluación de la misma y como se ha descrito antes se basará en: una prueba escrita u oral expositiva, la entrega del material audiovisual vía online o la realización en vivo del texto teatral. 

- La elección de la obra de la Historia de la Literatura y contemporánea atenderá los siguientes criterios:

a) Contemporánea: atendiendo al nivel y edad del grupo; debe ser una novela o un texto teatral; con un mínimo de 200 páginas sin ilustraciones; no debe pertenecer a una saga; no debe tener versiones cinematográficas o series de televisión de cualquier tipo.

b) Historia de la Literatura: no debe escogerse una obra fuera de la Historia Literaria estudiada de ese año en curso; debe ser de la Historia de la Literatura Española; debe atender al estándar mínimo de 150 páginas sin ilustraciones; no puede ser una adaptación, el estudio debe partir de la obra original.

- La elección de una obra clásica o contemporánea por un alumno/a o grupo imposibilita la elección de la misma obra  por otro alumno/a o grupo a no ser que se escoja una "lectura común conjunta". Se realizará un listado en papel u online para no incurrir en duplicaciones de elecciones.

- Las fechas de entrega o realización una vez puestas no serán variadas tras el consenso común.

- La entrega online de los trabajos audiovisuales se realizará a través de una entrada del blog: teatralo.blogspot.com.es. Se enviará el enlace a través del comentario de esa entrada. El alumnado se encarga de subirlo y hacerlo público en una plataforma audiovisual.

- Entrega de los trabajos audiovisuales de  forma presencial. El alumno/a o grupo hará público en clase su trabajo con la ayuda de las pizarras digitales. 
     En el caso de preferir un visionado en clase hay que tener en cuenta que el alumno/a o grupo se hace responsable del visionado del mismo, es decir, si no se tiene o no se ve el trabajo en la fecha indicada y acordada no se dará por realizado.


4 comentarios:

  1. LA lectura es sumamente importante. Es por eso que a los pequeños se les debe enseñar con una cartilla para aprender a leer. Es una metodologia sumamente eficiente.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Sin ánimo de crear polémica, la metodología educativa para el aprendizaje de la lectura ha avanzado muchísimo y hay diferentes líneas de trabajo al margen de la cartilla tradicional. Método respetable pero que se puede integrar en otros métodos más significativos que atienden a la diversidad que tenemos en las aulas.
      Pero en esta entrada no hablo de eso, sino de diferentes estrategias para animar a la lectura en secundaria o simplemente a manejar textos.

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