lunes, 11 de noviembre de 2019

MAGOS DE LCL


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MAGOS DE LCL
INSIGNIAS EN LA ASIGNATURA DE LENGUA
(BASADO EN UNA IDEA INICIAL DE LA PROFESORA DE LCL ISABEL BARRANCO Y RECONVERTIDA/DESARROLLADA POR JOAQUÍN AGUIRRE)

     La asignatura de Lengua y Literatura se basa en varios pilares para desarrollar las habilidades lingüísticas y creativas del alumnado. esos pilares los vamos a transformar en insignias para fomentar el trabajo y el desarrollo de las competencias. Las insignias son la representación visual de alcanzar las metas, los objetivos marcados, haciendo que alcanzarlos se conviertan en méritos.

     Los pilares de la asignatura son muchos, pero vamos a ir cogiendo algunos para convertirlos en insignias. Esas insignias son:

VOCABULARIO
ORTOGRAFÍA
GRAMÁTICA
CREATIVIDAD TEXTUAL
COMENTARIO CRÍTICO/ANALÍTICO
EXPOSICIÓN
CUADERNO (NUEVA CATEGORÍA)
ESCAPE ROOM / BREAK OUT (NUEVA CATEGORÍA)

     Cada insignia tendrá tres niveles: 

ACERO
PALADIO 
ORO










(Pendientes el resto de insignias)

     Para alcanzar y obtener una insignia el alumnado deberá realizar 5 tareas de su categoría. Así 5 tareas de ortografía, por ejemplo, supondrá la insignia  de acero de Ortografía. Así sucesivamente hasta alcanzar la de oro, en cada categoría (insignia). 

     Estas tareas se publicarán e indicarán en el apartado de este blog de cada curso.

     A su vez la realización óptima de cada una de esas tareas tendrá el valor trimestral de 0,2 puntos. Pudiendo alcanzar un máximo de 1 punto trimestral en el porcentaje de Observación directa del aprendizaje: trabajos, proyectos y propuestas.

     Cada tarea realizada correctamente se indicará con un éxito:


     El lugar en el que se van indicar las tareas e insignias será una página del nivel donde se anotan ejercicios, tareas...

TIPOS DE JUGADORES/AS EN LCL
(los derechos de las imágenes de los magos corresponden a sus autores, no estamos haciendo un uso lucrativo de las mismas,gracias por compartirlos)


El alumnado, dependiendo de los méritos y éxitos alcanzados se convertirán en jugadores con diferentes experiencias atendiendo a los niveles de las insignias y las categorías. Así la experiencia y habilidades van a atender al glosario de la magia. Antes de alcanzar el máximo nivel (oro) pasarán por el estatus de principiante con la insignia de acero, por el estatus de aprendiz con la insignia de paladio y el estatus de maestro en diferentes categorías con la insignia de oro.
     Diferentes maestros de la magia lingüística y literaria que se pueden alcanzar con las insignias maestro:

     MAGUS será el objetivo final de la categoría de Vocabulario al alcanzar la insignia de oro. Son creadores de nuevas palabras, pero protectores, sobre todo, del vocabulario global. Conocen ese vocabulario global y los orígenes del mismo- Luchan contra el desuso y la Pobreza Lingüítica, su gran enemigo.

       DRUIDA será el objetivo final de la categoría de Ortografía al alcanzar la insignia de oro. Son conocedores innatos de las reglas lingüísticas. Estudian continuamente la naturaleza de las palabras y sus diferentes usos para ir un paso por delante de su enemigo, la Ignorancia Lingüística.

     WIZARD será el objetivo final de la categoría de Gramática al alcanzar la insignia de oro. Este mago domina los engranajes lingüísticos a la perfección. Los conjuros correctos y precisos son su especialidad. Es capaz de encontrar lo errores cotidianos en las comunicaciones que dificultan la comprensión lectora. Es el único mago que ve la realidad más veraz.
 
     MÍSTICO será el objetivo final de la categoría de Creatividad textual al alcanzar la insignia de oro. El místico es capaz de crear mundos reales e imaginarios con extrema facilidad. Desarrolla tramas interesantes, crea personajes redondos, evoca a las musas poéticas y musicales... Crea mundos, sentimientos y sensaciones que te cautivarán desde el comienzo de sus lecturas.

     WARLOCK será el objetivo final de la categoría de Comentario crítico y analítico al alcanzar la insignia de oro. Este tipo de mago tiene una grandísima capacidad de análisis  crítico y analítico de los textos que se le presentan. Puede escudriñar las intenciones y temas de los creadores textuales con facilidad, pues reconoce las características necesarias para ello.

     ILUSIONISTA será el objetivo final de la categoría de Exposición al alcanzar la insignia de oro. El ilusionista te convence vertiginosamente de su punto de vista explicándote sus argumentos de tal forma que persuadirá tu conocimiento ante un tema, esa es la magia que posee. De ti depende si sus argumentos son más o menos veraces.
   

     HACEDORES RÚNICOS son magos enanos especializados en la creación de objetos mágicos con su profundo conocimiento de magia rúnica. El objeto mágico a en clase va a ser el cuaderno. El esfuerzo de los magos es enorme y su representación en el aula lo va a contener el cuaderno.
HECHICEROS son magos que saben gestionar situaciones de enredo, trampas, encerronas y cautiverios. Son descubridores/as de elementos mágicos protegidos y grandes pensadores lógicos, conocedores a su vez de diferentes conocimientos generales de muy diversos ámbitos.


LAS CARTAS Y CHAPAS DE CADA TIPO DE MAGO SE ESTÁN CREANDO PARA ENTREGARLAS A LOS QUE ALCANCEN ESE NIVEL.




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